VA | EN

La UV presenta a través del proyecto Erasmus+ Meye una guía de matemáticas para educación infantil

Meye Guide es una guía metodológica para el tratamiento de la educación de las matemáticas en escuelas infantiles. El trabajo es fruto del proyecto ERASMUS + Mathematics in Early Years Education (MEYE) (Matemáticas en educación de la primera infancia) en el que participa la Universitat de Valencia (UV) junto a profesionales y entidades de cinco países europeos (Eslovenia, España, Polonia, Portugal y Reino Unido).

Meye Guide es el producto intelectual más importante y ambicioso del proyecto. La originalidad de las propuestas presentadas, que serán traducidas a los diversos idiomas oficiales de los países participantes, parte de un enfoque holístico de la educación de la primera infancia, entendiendo los procesos educativos en relación con los procesos de socialización y desde la comprensión de los centros de educación infantil como espacios de aprendizaje, pero también como espacios de vida. Por ello, el diseño atiende tanto al desarrollo cognitivo como social respetando el momento del aprendizaje de forma individualizada e introduciendo este aprendizaje en la vida diaria. Se trata de una propuesta delimitada por etapas de aprendizaje, no por edades, que parte tanto de la universalidad de este lenguaje como de la necesidad de adaptarlo a la especificidad de cada trayectoria vital y educativa de cada alumna, de cada alumno, pero también de cada familia, contexto o comunidad.

La guía se ha presentado dentro de las jornadas de difusión y presentación de resultados del proyecto Meye que abarca otros dos productos: el MEYE currículo y el MEYE Training. La profesora de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València, Ana Ancheta, introdujo las principales propuestas de mejora en el currículo de la etapa de Educación infantil y la estructura del producto intelectual MEYE currículo. Este supone el punto de partida para la presentación de los cambios en el plan formativo del técnico superior en Educación Infantil en España. Carlos Segura (CEFIRE, CTEM) presentó los resultados de la propuesta formativa MEYE Training que incluye el diseño de un programa formativo sobre las matemáticas y su didáctica dirigido a profesionales de la Educación Infantil y a profesorado/alumnado del FP de educación infantil, con el fin de adquirir las nociones básicas sobre matemáticas y su didáctica en la etapa educativa de 0-6 años.

El proyecto ERASMUS- MEYE nace con la inquietud de seguir avanzando y desarrollando la innovación pedagógica y la investigación educativa en la educación de las matemáticas que permitan un enriquecimiento tanto de los profesionales de la educación de la primera infancia como del alumnado de esta etapa educativa y periodo vital del ser humano. Así, entre los objetivos del proyecto figuran el de mejorar la formación (inicial y continua) que estos profesionales tienen sobre el área de las matemáticas y su didáctica, así como desarrollar productos novedosos para abordar con éxito la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil y que estén al alcance de la comunidad educativa, y fomentar la cooperación internacional y el trabajo conjunto.

Fuente: UV