VA | EN

La UA y la GVA se alían para fomentar la transparencia y la responsabilidad social

Los dos convenios de colaboración que han suscrito este miércoles la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, tienen  como objetivo el fomento de actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional durante el ejercicio 2021, así como mantener la colaboración a través de la Cátedra de Responsabilidad Social que la UA y la Conselleria iniciaron en 2017.

Los acuerdos, que se han rubricado en la sala de juntas de Rectorado tras un encuentro que han mantenido la rectora y la consellera, pretenden “aprovechar el potencial y el conocimiento de la Universidad de Alicante y ponerlo en práctica en cuestiones concretas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad a través de cuestiones como la transparencia o la responsabilidad social. Contamos con grandes profesionales que trabajan estos ámbitos y este tipo de acuerdos permiten ponerlos en práctica y hacer efectiva la transferencia de conocimiento”, ha señalado Navarro.

Por su parte, Pérez Garijo, ha apuntado que “la apuesta del govern del botànic hacia la transparencia y por la responsabilidad social es total y no nos conformamos, queremos ir a más, creemos que la ciudadanía ha de saber y debe querer saber. Por eso, trabajar codo con codo con el resto de administraciones y en especial hacerlo junto a las universidades es fundamental para avanzar en una apuesta que no tiene marcha atrás. Tanto la participación, la transparencia, como la responsabilidad social son culturas que deben impregnar a la sociedad”.

Convenios

El primero de los convenios suscritos tiene como objetivo fomentar, desarrollar y realizar actividades formativas, de divulgación y sensibilización, así como de investigación y desarrollo, relacionadas con la transparencia, el acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

El acuerdo prevé llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del presente año, tales como un seminario sobre últimas perspectivas de smartcities, territorios inteligentes e internet de las cosas, la III edición de los premios de investigación para trabajos de fin de grado (TFG) y máster (TFM), un congreso sobre la Directiva 1.024 / 2019, sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público y su impacto en el marco normativo español, el II Curso práctico sobre las interrelaciones entre la normativa de transparencia, participación ciudadana, protección de datos y procedimiento administrativo. Análisis de casos y supuestos concretos o el III Curso sobre Datos abiertos vs. Protección de datos. Análisis de las implicaciones del Reglamento (UE) General de Protección de Datos y la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, entre otras.

La Cátedra de Responsabilidad Social es el objeto del segundo convenio. El acuerdo se centra en el mantenimiento de la colaboración a través de la cátedra institucional y recoge las principales actividades que tiene previstas en 2021.

Así, en el apartado de formación se convocarán los Premios Cátedra RS-UA a los mejores TFG y TFM en Responsabilidad Social, se realizará un Taller formativo de Emprendimiento e Innovación Social, en colaboración con los Vicerrectorados de Investigación y Estudiantes y Empleo, así como con la Fundación Mediterráneo y se convocarán los Premios Cátedra RS GVA-UA, junto con Fundación Mediterráneo, a las mejores iniciativas en Emprendimiento Social dentro de la convocatoria Impulso Universidad Alicante, entre otras actividades. En el de investigación está previsto convocar el III Workshop internacional sobre tecnología y trabajo, un estudio sobre la Responsabilidad Social en las empresas de la Comunidad Valenciana a través de sus memorias de sostenibilidad o un estudio y análisis de la responsabilidad social de las administraciones públicas, además de otras acciones de difusión de la actividad de la Cátedra de Responsabilidad Social.

Fuente: UA