VA | EN

La artista visual Camile Duhart y el programador Pau Fenollosa consiguen las segundas residencias «Clima & Videojuegos» de la UJI

LA artista visual Camile Duhart Dode y el programador de experiencias interactivas Pau Fenollosa i Ángeles han conseguido las segundas dos residencias «Clima & Videojuegos» en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) con los proyectos «Vida en Marte» y «A world connected», respectivamente. El Living Lab Planeta Debug, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha destinado 15.320 euros a las cuatro estancias de creadores en el campus.

Camile Duhart Dode desarrollará la iniciativa «Vida en Marte», un proyecto de realidad alternativa que «consiste en ayudar a una sociedad futurista a llegar a Marte de una forma sostenible sin perjudicar el planeta Tierra», en palabras de la artista. «Vida en Marte» propondrá retos, adivinanzas, etc., que se tendrán que resolver a través de Internet y los espacios de la universidad de la UJI, con realidad alternativa, basándose en datos y teorías científicas y artísticas para crear vasos comunicantes entre arte, ciencia y videojuegos.

Artista visual enfocada en las nuevas tecnologías y el arte, Duhart está graduada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y, actualmente, cursa el Máster de Artes Visuales y Multimedia en la Universitat Politècnica de València. También lleva a cabo trabajos experimentales y de transformación del cuerpo, mientras que tiene un gran interés por el ámbito del futurismo científico y lo marginal.

«A world connected» es la propuesta de Pau Fenollosa i Ángeles, experto en creación de contenidos audiovisuales interactivos avanzados y graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UJI. Además, hizo una estancia el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y en València ha trabajado en Innoarea y Vitamin.

El proyecto de Fenollosa tiene el objetivo de «hacer entender que cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, también lo hace para el ser humano», explica. Plantea una exposición dividida en tres experiencias audiovisuales para «concienciar al espectador de la gravedad de la situación actual de las ballenas y cómo la extinción de ecosistemas perjudica notoriamente a los humanos. La primera pieza trata de un morphing audiovisual; mediante la inteligencia artificial se generarán imágenes de ballenas inexistentes. Los asistentes podrán jugar, en la segunda, a un videojuego donde controlará una ballena mediante sus propias manos y, en la última instalación, los espectadores verán una proyección donde se mostrará un sistema de partículas generativo que simulará de forma abstracta el mar y las ballenas», detalla el creador.

COMBINACIÓN DE ARTE, CIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, investigador principal de Planeta Debug, Emilio Sáez, argumenta que la combinación de arte y ciencia en un contexto tan potente en sus repercusiones como el del cambio climático «está permitiendo obtener ideas impensables de otro modo. Es una oportunidad real de generar esta serendipia que, a veces, ilumina las mentes y crea inspiración para todos. Estamos muy satisfechos de trabajar en esta línea porque resulta muy enriquecedora en todas las partes del proceso. Nos ilusionan mucho los proyectos presentados y estamos convencidos de que su resultado final tendrá una gran trascendencia», concluye Sáez, también miembro del grupo de investigación ITACA.

FOMENTO DE LA CREATIVIDAD INTERDISCIPLINAR

Las residencias artísticas previstas para 2021 cubrirán gastos de honorarios, producción de obra, viajes y estancia de 15 días en Castelló de la Plana, puesto que se hará un periodo de trabajo en línea a causa de la COVID-19. El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI acogerá en sus instalaciones a los dos creadores seleccionados.

La finalidad de esta línea de acción de Planeta Debug, cofinanciada por el programa de Arte Ciudadano de la Fundación Carasso, es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinar, a la vez que desarrollar nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, cambio climático, ciencia y ciudadanía a fin de promover nuevos enfoques para abordar la sostenibilidad. El ámbito de trabajo de estas residencias artísticas serán la investigación científica, la tecnología, los videojuegos, la ecología y la sostenibilidad en relación con todas las áreas vinculadas con el desafío de la emergencia climática.

A esta segunda convocatoria de residencias de artistas en la UJI, en el marco del Living Lab Planeta Debug, se han presentado ocho proyectos. El jurado estaba compuesto por Eurídice Cabañes, codirectora de Arsgames España; Clara Boj, artista y profesora de Escultura de la Universitat Politècnica de València; Diego Díaz, artista, docente e investigador en arte y tecnología en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Maria Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente, investigadora y profesora asociada en la UJI; Emilio Sáez, profesor e investigador en comunicación audiovisual y videojuegos en la UJI, y Pau Waelder, crítico de arte, comisario e investigador.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD Y POSIDONIA

Los artistas Mónica Rikić Fusté y Román Torre Sánchez, ganadores de las primeras residencias «Clima & Videojuegos», realizaron sus estancias en la UJI el pasado febrero. El proyecto «Última oportunidad» de Román Torre, artista de Gijón, está inspirado en las máquinas recreativas tipo arcade y pretende explorar en varias vías para reflejar los problemas asociados al calentamiento global en una experiencia ‘jugable’. Por su parte, «Posidonia» es el proyecto de videojuegos experimental de Mónica Rikić, artista multimedia de Barcelona, basado en una batalla naval que sale de la pantalla mediante una proyección cenital sobre una superficie de grandes dimensiones cubierta de agua, y el cual también incluirá una reflexión sobre la biodiversidad de las Islas Columbretes.

SOBRE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Decisión del jurado.

Living Lab Planeta Debug.

Fuente: UJI