VA | EN

Innotransfer lanza la edición 2021 y abre más oportunidades de innovación y transferencia tecnológica a la industria valenciana

Por tercer año consecutivo, los parques científicos valencianos lanzan la iniciativa de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunitat Valenciana contando con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la colaboración de nuevos agentes y organismos. Innotransfer es el programa que fomenta la cooperación entre los ámbitos científico e industrial, facilitando el contacto y conocimiento de las partes mediante una dinámica de retos-solución.

En 2020 Innotransfer reunió a más de 1.100 actores del ecosistema valenciano de innovación y recopiló 235 expresiones de interés, que se enmarcaron en el sector de la agroalimentación, automoción, hábitat sostenible, salud y tecnologías habilitadoras.

Esta propuesta de actividades coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV) presentará desde mayo hasta finales de diciembre del 2021 un programa de webinars y acciones matching con nuevas áreas de innovación multisectorial con respecto a la pasada edición.

Una red de agentes y colaboradores Innotransfer

«Los agentes de innovación de la AVI juegan un papel relevante en el impulso de la transferencia de conocimiento y la tecnología, y por esta razón tienen un espacio propio en Innotransfer», afirma Salvador Coll, director del Parque Científico de la Universitat Politècnica de València y presidente de la RePCV.

En 2021 la iniciativa cuenta con una plataforma de más de 20 entidades colaboradoras (organismos científicos, tecnológicos, académicos y empresariales) y agentes de innovación vinculados de la Comunitat, la gran mayoría de la red AVI.

Oportunidades de innovación para más sectores

La iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva tiene como objetivo impulsar la innovación en sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. En la edición de 2020 se centró en cinco sectores, pero este año alcanzará más ámbitos industriales y de servicios para potenciar su transferencia tecnológica: agroalimentario y agua, salud, cultura, ocio, turismo, infraestructuras y construcción, energía, textil, calzado, mueble, cerámica y hogar, transporte y distribución, metal-mecánico y plástico, instrumentación, dispositivos y bienes de equipo, software, medios, editorial, educación, consultoría, seguros, finanzas y seguridad.

Una plataforma de retos y soluciones innovadoras

Desde la plataforma web Innotransfer, las organizaciones podrán plantear sus retos de innovación y los equipos de investigación y empresas podrán responder con propuestas destinadas a resolver estos problemas reales a través de espacios virtuales habilitados en la web. Con esta iniciativa de transferencia tecnológica entre equipos empresariales e investigadores se pretende continuar impulsando y facilitando la colaboración entre los implicados, y así consolidar proyectos de innovación con impacto en la Comunitat Valenciana.

Fuente: UJI