VA | EN

David Beltrán, del Máster en Diseño y Fabricación de la UJI, galardonado por la Sociedad de Ingeniería de Fabricación

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) ha premiado el alumno del Máster en Diseño y Fabricación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), David Beltrán Audi, por su Trabajo Final de Máster sobre una Inyectora de plásticos de bajo coste, tutorizado por el profesor Pedro Rosado Castellano y defendido durante el curso 2019/2020. Los otros dos galardonados en esta edición pertenecen a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Para el estudiante el galardón es «una motivación extra para continuar la formación en el ámbito de la ingeniería y particularmente, en el diseño y fabricación de maquinaria». Beltrán Audi ha agradecido a todo el equipo docente del máster su apoyo, especialmente a su coordinador por su dedicación, José Vicente Abellán Nebot y su tutor, Pedro Rosado, por su ayuda y consejos durante la investigación.

El objeto del proyecto, iniciado por David Hakkens, consistía a automatizar a bajo coste un proceso de conformado de piezas de plástico con una máquina de moldeo por inyección. El propósito de Precious Plastic es ofrecer una solución ágil y accesible para que cualquier persona pueda darle un valor añadido a la gran cantidad de residuos plásticos que genera, mediante la fabricación casera de una de estas máquinas.

El proyecto pretende concienciar sobre el uso del plástico y los efectos que tiene en la salud de los seres vivos y en el medio ambiente. Aunque la solución a este problema es la reducción del consumo de plásticos, la finalidad del trabajo era aportar una mayor consistencia al proceso de moldeo por inyección, mejorando parámetros como su velocidad, el volumen de plásticos inyectados o la presión para conseguir una mayor cantidad de piezas.

La propuesta presenta una construcción que empuja con un émbolo el material a través de una cámara de preclasificación que también lo calienta. De este modo se consigue que el material se adapte al molde durante la fase de inyección. El trabajo ha evaluado la seguridad, el mantenimiento y los riesgos durante su manipulación, uso, transporte e instalación y también su ergonomía. La idea es ofrecer una maquinaria que permita al mayor número de industrias y personas incorporar el reciclaje a su actividad.

La relación de piezas para la construcción de la máquina han estado sometidas a una serie de análisis de Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE) para que funcionen con las cargas, presiones y temperaturas más desfavorables. Además, el proyecto incluye un apartado económico con el presupuesto y el pliego de condiciones, para determinar el coste de la máquina y su precio de venta.

Fuente: UJI