La profesora Núria Reguart Segarra gana el premio Brunet Tesis Doctorales

La doctora en Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Núria Reguart Segarra, ha obtenido el premio Brunet Tesis Doctorales, otorgado por la Fundación Jaime Brunet, situada en la Universidad Pública de Navarra, con su trabajo de investigación Los pueblos indígenas y la protección de sus convicciones religiosas ante conflictos de acaparamientos de tierras y aguas, dirigida por la profesora Victoria Camarero Suárez del Área de Derecho Eclesiástico del Estado.

El premio, dotado con dos mil euros, diploma y la publicación de la tesis doctoral, busca reconocer aquellas investigaciones cuyo contenido básico tiene una relación directa con los derechos humanos, su defensa y promoción. Este galardón se libra desde 2016 y esta es la segunda ocasión en que la tesis de una doctoranda de la UJI ha sido premiada. Reguart fue la primera doctoranda de la UJI en defender totalmente en línea su investigación durante el primer estado de alarma y su tribunal, presidido por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Javier Martínez-Torrón, le otorgó la calificación de excelente cum laude con mención internacional.

La tesis doctoral de Núria Reguart tiene por objeto reafirmar la singularidad del derecho de libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas, que se ve irremediablemente violado en los conflictos de acaparamientos de tierras y aguas, que acechan la integridad de sus territorios tradicionales a causa de la inestimable riqueza y abundancia de recursos naturales. La investigación estudia, en primer lugar, la libertad religiosa de los pueblos indígenas en su contexto correspondiente, así como el marco normativo internacional que consagra sus derechos y su reflejo en los ordenamientos internos de Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda e India. Así mismo, presta especial atención a los casos acontecidos en el seno de los Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos y a las circunstancias específicas de conflicto en Canadá.

Entre las conclusiones destaca que «es la intensidad axiológica de sus creencias religiosas lo que fundamenta que estén legítimamente amparadas por el derecho humano de libertad religiosa» y que el mayor obstáculo para este derecho «es el acaparamiento de sus tierras y recursos naturales». Además de la amenaza del land-grabbing, el cambio climático es otro problema que desafía la supervivencia cultural de los pueblos y que los convierte en agentes cruciales de cambio en orden a la conservación de la diversidad biológica y su lucha por sus principios de desarrollo sostenible y economía ecológica.

En opinión de la doctoranda, el empoderamiento de los pueblos indígenas como agentes de cambio es esencial porque compartan su conocimiento y trabajan con igualdad, puesto que «su conocimiento forma parte inseparable de su espiritualidad, amparado por su derecho de libertad religiosa». Por eso, asegura que «la garantía efectiva del derecho de libertad religiosa de los pueblos indígenas es la piedra angular en torno a los dos grandes retos a los que se enfrentan: el cambio climático y el land-grabbing, y esta acción es la más eficaz para asegurar su supervivencia y el bienestar de la Tierra».

Núria Reguart Segarra es graduada en Derecho y doctora en Derecho por la Universitat Jaume I y, en la actualidad, profesora ayudante de Derecho Eclesiástico del Estado en esta misma universidad. Es miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la UJI y miembro de la REDH-EXATA (Red Iberoamericana de Empresas y Derechos Humanos: incidencia especial en el extractivismo y los acaparamientos de tierra y agua).

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies