VA | EN

Publican un libro sobre los cinco siglos de historia de la Facultad de Medicina, institución vanguardista y pionera

Una veintena de historiadores de las universidades de València, Miguel Hernández y Católica de València, y de varios institutos del CSIC, dirigidos y coordinados por Josep Lluís Barona, catedrático de historia de la ciencia de la Universitat de València (UV), han escrito un libro sobre los cinco siglos de historia de la Facultad de Medicina, institución vanguardista y pionera en la especialización profesional.

Con más de cinco siglos de historia y con antecedentes de los estudios quirúrgicos medievales, la escuela de medicina de Valencia fue un centro de vanguardia en la recepción y difusión del humanismo científico renacentista, especialmente la reforma anatómica, el paracelsismo, el atomismo y la botánica médica.

Toda esta historia y evolución es la que se analiza en esta obra colectiva dirigida y coordinada por Josep L. Barona, catedrático de historia de la ciencia de la Universitat de València y que ha sido posible gracias a la colaboración de más de una veintena de historiadores de diversas universidades e instituciones españolas. La obra, además, sirve para rendir homenaje a la figura de Juan Peset Aleixandre, rector y catedrático de Medicina Legal.

Escrito en un tono académico pero accesible a un público amplio, el libro actualiza las investigaciones más recientes y recorre la tradición histórico-médica valenciana, los antecedentes y fundación de los estudios de medicina, su evolución durante el Renacimiento y el Barroco, la tensión entre tradición y renovación en el siglo XVIII, los períodos de decadencia, crisis y reformas del ochocientos, para concluir con el convulso siglo XX y la realidad actual, que mira al futuro.

En la publicación también se explica los avatares de la construcción de la nueva facultad en la avenida Blasco Ibáñez, la transición de un modelo arcaico a otro experimental, asistencial y moderno, la creación del Hospital Clínico y, especialmente, la importancia de su biblioteca y Museo de Historia de la Medicina, así como la incorporación de la mujer a las profesiones sanitarias.

En el capítulo final, dedicado a la Facultad de Medicina en la actualidad, el decano y su equipo explican su proyección internacional, las reformas en la enseñanza, los acuerdos docentes con hospitales y las estructuras actuales de apoyo a la investigación, la Unitat Central d’Investigació de Medicina y el INCLIVA, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia.

El libro incluye, además, semblanzas biográficas y recuadros dedicados a instituciones y personajes relevantes de la historia de la escuela de medicina que sirven para poner en valor el patrimonio histórico y su importancia para la cultura, la ciencia y la medicina actuales.

La obra se puede adquirir en la librería de la Universitat de València, de manera presencial o a través de la página web de Publicacions de la Universitat de València.

Fuente: UV