Toyota Motor North America financia las investigaciones de la UMH sobre 5G y vehículo autónomo y conectado

integrantes del equipo del Laboratorio UWICOREEl laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido 130.000 dólares por parte de Toyota Motor North America (TMNA) con el objetivo de potenciar estudios en materia de conectividad 5G y vehículo autónomo y conectado. La donación y colaboración se ha realizado a través de la unidad InfoTech Labs de TMNA con sede en Mountain View (California, EE.UU.).

InfoTech Labs tiene como función la investigación en materia de tecnologías de la información, aplicadas a los sectores de la automoción y la movilidad. Para ello, colabora y financia proyectos punteros de un reducido y selecto número de universidades en el mundo, entre las que se incluye la UMH. En concreto, el laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, que dirige el profesor Javier Gozálvez Sempere, tiene un amplio historial de colaboración con Toyota, ya que trabajó anteriormente durante 5 años con la filial japonesa de Toyota InfoTechnology Center, con sede en Tokio (Japón), ahora parte de Toyota Connected Company.

La colaboración entre Toyota y la UMH se centra actualmente en dos proyectos: conectividad 5G para servicios del vehículo autónomo y conectado, y comunicaciones V2X (Vehicle to Everything) para conducción cooperativa de vehículos autónomos. Los vehículos autónomos y conectados intercambiarán información entre ellos y con la infraestructura, mediante el uso de comunicaciones inalámbricas o móviles V2X, con el fin de mejorar su seguridad y el tráfico. Por ejemplo, gracias al intercambio de información sobre su posición, velocidad o dirección, los vehículos podrán detectar con antelación el riesgo de accidente en una intersección sin visibilidad si un vehículo sin preferencia no reduce la velocidad, a medida que se aproxima a la intersección.

Los vehículos autónomos podrán intercambiar, también, información sobre vehículos, personas u objetos detectados por sus sensores y, así, mejorar su rango de percepción. De esta forma, por ejemplo, un vehículo que no puede detectar a un peatón que cruza la carretera debido a la presencia de otro vehículo que le obstaculiza la visión, podría ser informado de la presencia del peatón por otros vehículos que sí lo detectan. Buena parte de estos servicios han sido diseñados considerando comunicaciones directas entre vehículos o comunicaciones V2V (Vehicle to Vehicle). Sin embargo, según el equipo investigador de la UMH, existe interés e incluso expectación por la posibilidad de utilizar la tecnología 5G para las comunicaciones V2X de los vehículos autónomos y conectados.

La tecnología 5G reduce la latencia de las comunicaciones móviles o celulares y aumenta su fiabilidad, pero su capacidad de soportar servicios críticos del vehículo autónomo de forma escalable depende, en gran medida, del diseño de las redes 5G, de los requisitos de los servicios y del número de vehículos a los que dar soporte, aspectos sobre los que a día de hoy no existe un conocimiento profundo. El primer proyecto de la colaboración Toyota-UMH se centra en investigar el potencial real de la tecnología 5G para satisfacer las necesidades de conectividad de servicios críticos del vehículo autónomo y conectado.

El segundo proyecto enmarcado en la colaboración entre Toyota-UMH se centra en el desarrollo de las comunicaciones V2X para la conducción cooperativa de los vehículos autónomos. La conducción cooperativa tiene por objetivo que los vehículos autónomos puedan coordinar sus maniobras de tráfico de forma segura y eficiente, mediante el intercambio de información sobre sus trayectorias e intenciones. Para ello, la UMH y Toyota colaboran en definir qué información deben intercambiar los vehículos y cuándo deben intercambiarla, para asegurar una coordinación de maniobras segura y que no genere perturbaciones de tráfico al resto de vehículos cercanos.

El laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas de la UMH forma parte del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y del Centro de Investigación en Ingeniería de Elche I3E. Tiene una amplia y reconocida experiencia internacional en materia de comunicaciones para vehículo autónomo y conectado. El laboratorio colabora activamente con empresas internacionales y nacionales y es uno de los grupos europeos más activos en el desarrollo de los estándares europeos sobre comunicaciones V2X. En el equipo investigador de la UMH participan, también, el profesor Miguel Sepulcre Ribes y los investigadores María del Carmen Lucas Estañ, Baldomero Coll Perales y Rafael Molina Masegosa.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies