Nace la Cátedra Catedrades fruto de un convenio entre la UPV, MESURES y ACICOM

La finalidad de la Cátedra de Datos Abiertos, Catedrades, creada por la Universitat Politècnica de València (UPV), MESURES y ACICOM, es la promoción y desarrollo de actividades enfocadas a la obtención y uso de datos de administraciones públicas y de empresas como base de su transparencia y rendición de cuentas al servicio de iniciativas de transformación social y problemáticas sociales de interés para la ciudadanía.

El objetivo es construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la mejora del entorno mediante el apoyo de plataformas de datos; el desarrollo de competencias básicas en obtención, gestión y análisis de datos en general y en particular en datos generados por la ciudadanía; el periodismo de datos; y el diseño de indicadores para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la ciudadanía.

Nuria Portillo, directora de la Cátedra, ha explicado que se llevarán a cabo “actividades que den visibilidad a los datos de diferentes organizaciones, haciendo de nexo de confluencia para que estén visibles y conectadas”.

El presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, ha destacado que esta es la primera cátedra creada por el mundo asociativo. “Nuestra voluntad es la gestión del conocimiento abierto, de forma que toda la investigación estará al servicio de la ciudadanía. Y exigiremos también que no sean solo las administraciones públicas las que publiquen la información, sino también el mundo asociativo y el de la empresa”, ha añadido Pastor.

Por su parte, el presidente de MESURA, José Manuel Ferisi, ha explicado que “esta cátedra servirá a todas aquellas asociaciones que quieren que les cuenten los datos de otra manera para poder tomar sus decisiones”.

Salud, sostenibilidad, comunicación y participación ciudadana

Las actividades estarán centradas en temas ambientales, de salud, de sostenibilidad, de comunicación y de participación ciudadana, fomentando siempre la gestión del conocimiento abierto y la inteligencia colectiva mediante la transferencia de datos, información y conocimiento entre la sociedad civil, las entidades públicas y privadas, la UPV y también el alumnado desde el Aprendizaje-Servicio (ApS).

La Cátedra pondrá a disposición de la ciudadanía datos en general y OD4D en particular, presentados de la manera más amable posible, que permitan la toma de conciencia, el análisis de la realidad compleja, la toma de decisiones, la rendición de cuentas, la colaboración y la gobernanza.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

La entidad MESURA aportará cada año de duración del convenio la cantidad de 30.000 euros para financiar las actividades de la Cátedra Catedrades.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies