Los Premios Cátedra UPV FACSA-FOVASA distinguen los mejores TFM y TFG centrados en la reutilización de residuos

Fotografía (de izquierda a derecha): Pablo Moreno Reolid, Jorge García Martínez y Ángel Muñoz Espinosa.Visibilizar y poner en valor la investigación del alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) con respecto a la economía circular referente al tratamiento del agua y la gestión de residuos. Es el objetivo de los premios de la Cátedra FACSA-FOVASA de la Universitat Politècnica de València que han llegado a su segunda edición y que distinguen un trabajo fin de máster (TFM) y dos trabajos final de grado (TFG).

Jorge García Martínez, ingeniero industrial, en la especialidad de Utilización de Energía, y máster por la UPV, ha ganado el premio al mejor TFM. El trabajo analiza el aprovechamiento del aceite usado para conseguir una estrategia de economía circular en un centro de distribución de productos alimenticios.

Estrategia de economía circular

Del centro de distribución saldría inicialmente el aceite para su uso en la hostelería. Una vez usado se recogería de nuevo para regresar al centro de distribución donde, finalmente, se utilizaría para la producción del frío requerido por las cámaras frigoríficas del establecimiento. Utiliza una caldera de biomasa y una máquina de absorción. “Así se consigue establecer una estrategia de economía circular con sus consecuentes mejoras medioambientales y económicas”, explica Jorge García. El director de este trabajo ha sido el profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos en el Máster, Jaime Gimeno.

Además, en su TFM Jorge García Martínez desarrolla específicamente otra alternativa: la utilización de posos de café para la producción de frío del centro. También plantea diversas posibilidades del modelo relacionadas con la reducción de la pobreza energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mejores trabajo fin de grado

Los dos galardonados con el premio al mejor trabajo fin de grado (TFG) han sido:

El TFG de Pablo Moreno es un proyecto basado en economía circular. Es la valorización y tratamiento del residuo generado en la elaboración de aceite de oliva en una almazara. “Este tratamiento tiene dos aspectos muy positivos: no solo consigues extraer polifenoles, que son un compuesto de alto valor añadido en industrias como la cosmética, farmacéutica o alimentaria, sino que dicho tratamiento supone también una disminución del impacto de este residuo para el medio ambiente”, explica Pablo Moreno que actualmente estudia el Máster Universitario en Ingeniería Química en la UPV. Las tutoras de su TFG han sido las profesoras del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV Silvia Álvarez Blanco y María Cinta Vicent Vela.

Pablo Moreno, que se quiere dedicar al mundo de la investigación, recuerda la indecisión a la hora de escoger sus estudios. “me decanté por Ingeniería Química, que poco a poco se ha convertido en mi vocación. Además, haber estudiado en la UPV ha sido un regalo. La estructura del grado es muy buena y hay muchas asignaturas prácticas, sobre todo en el laboratorio, que ayudan muchísimo a adquirir las competencias que necesitaremos como ingenieros”.

El otro ganador, Ángel Muñoz Espinosa, también ha realizado su TFG sobre los polifenoles que “son sustancias antioxidantes que se encuentran presentes en numerosos grupos de vegetales como los guisantes y lentejas, bebidas como el vino tinto o semillas como el cacao o la oliva. En el caso de la elaboración de aceite de oliva, únicamente el 2% de los polifenoles se quedan en el aceite mientras que el 98% permanece en los residuos que se generan durante el proceso.” Ángel Muñoz coincide con Pablo Moreno en que “es interesante rescatarlos porque tienen numerosas aplicaciones en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica por los beneficios que proporcionan sobre el cuerpo humano”, explica Ángel.

Así su trabajo se centró también en una almazara para la “revalorización de residuos en la producción del aceite de oliva para recuperar polifenoles empleando membranas de ósmosis inversa”. Ángel Muñoz Espinosa es ingeniero químico, grado que estudió en la EPS de Alcoy. El tratamiento de aguas es el campo que más le interesa y en el que centró sus estudios. El profesor Jaime Lora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear ha sido su tutor del TFG y la persona que le impulsó a participar en estos premios.

Dotación económica

Estos premios están dotados con 800 € en el caso del mejor TFM y con 500 € cada uno de los mejores TFG. Con estos galardones la Cátedra FACSA-FOVASA de la UPV reafirma su apuesta con la promoción y desarrollo de acciones de apoyo a la formación, la divulgación y la innovación en materia de economía circular, asociada a la gestión del agua y los residuos.

FACSA es una empresa del Grupo Gimeno que fue fundada en Castellón en el año 1873 con el objetivo de dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable. FOVASA es una empresa, también del grupo Gimeno, especializada en la gestión integral de servicios relacionados con el medioambiente, el mantenimiento integral, la limpieza, la seguridad privada y el control de accesos.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies