José Alfredo Peris publica una edición revisada del primer cuaderno de la serie Filosofía y Cine

José Alfredo Peris, profesor de la Facultad de Filosofía, ha publicado una edición ampliada del primer cuaderno de la serie Filosofía y Cine, cuya autoría comparte con el profesor José Sanmartín Esplugues, fallecido el pasado verano.

En palabras de Peris, “el objetivo de esta revisión ha sido dotar al cuaderno de una mayor explicitud en lo que se refiere al propósito conceptual que mueve a los Cuadernos, que no es otra que la justificación del personalismo fílmico”.

Así, ha detallado que “se ha añadido un subtítulo: La presencia del personalismo fílmico en su cine, y para hacer énfasis en lo que es el fruto principal de la investigación, se han añadido dos cuadernos más, uno con el título El personalismo fílmico en las primeras películas de Leo McCarey: aspectos metodológicos y filosóficos, y otros designado como Personalismo integral y personalismo fílmico: una filosofía cinemática para el análisis antropológico del cine”.

El autor ha señalado que estas aportaciones “no sólo son relevantes para estudios de filosofía y cine, sino que vienen a avalar el gran reto intelectual que acompaña a la humanidad desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: el compromiso por la dignidad humana, la defensa de todos los derechos para todos, sin exclusiones ni descartes, como lugar de encuentro para quienes nos resistimos a que la personas de carne y hueso se aflijan bajo la tiranía de la economía sin entrañas, bajo el sometimiento a los totalitarismos políticos o populismos, o bajo estándares culturales que deprimen el valor de lo humano con una apuesta por el nihilismo cada vez más caduca e insoportable”.

Gregory La Cava y Leo McCarey

Las trayectorias de Gregory La Cava y de Leo McCarey como directores del cine clásico de Hollywood contienen aspectos que interesan tanto al cinéfilo o al estudioso del cine, como al lector filosófico o al que desea profundizar en la búsqueda de la Verdad. Ambas revelan lo que se puede designar como “filosofía fílmica personalista” o “personalismo fílmico”, una pretensión que comparten con otros colegas contemporáneos como Frank Capra, Mitchell Leisen, Georges Stevens, Henry Koster, Frank Borzage, o John Ford, entre otros.

Filósofos que han estudiado el cine desde claves analíticas como Stanley Cavell, o desde una antropología metafísica como Julián Marías, ayudan a iluminar una reflexión que estos Cuadernos de Filosofía y Cine quieren poner al alcance de todos los interpelados por la centralidad de la persona en la cultura, y por la necesidad de una alianza entre fe y razón para seguir profundizando en su promesa y en su misterio.

Fuente: UCV







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