VA | EN

La UPV y Las Naves homenajean a la científica valenciana Pilar Mateo en su proyecto de murales «Dones de ciència»

Pilar Mateo es una de las diez científicas más prestigiosas de España y está entre las cien más destacadas de todo el mundo. Doctora en química, a lo largo de su trayectoria ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de microencapsulación polimérica de biocidas y productos naturales para el control de insectos que transmiten enfermedades endémicas mortales -asociadas a la pobreza -y la erradicación de las mismas.

Hace ya 25 años creó la “pintura que salva vidas” –así se le conoce-, un invento que ha contribuido a luchar contra el mal de chagas, dengue, chikungunya, leishmaniasis o la malaria, evitando muchas muertes en las zonas más desfavorecidas del planeta. Pilar Mateo es una de esas mujeres que, desde la ciencia, ayudan a mejorar este mundo.

Y desde hoy, 15 de marzo, es una de las científicas a las que la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València rinden tributo en su proyecto Dones de ciència. Lo hacen con un mural de la artista Alba Fabre, situado en un enclave emblemático de València: los Jardines de Viveros de la ciudad, en concreto, en uno de los muros exteriores del Museo de Ciencias Naturales.

El mural representa principalmente un retrato de Pilar Mateo, con un estilo de pintura tradicional cercano al impresionismo. En el fondo, Alba Fabre reproduce un dibujo original que guaraníes del Chaco boliviano le regalaron a Pilar Mateo en el año 1998, como muestra de agradecimiento al trabajo desarrollado en su comunidad. Todo ello con una gama cromática que encaja a la perfección en el entorno paisajístico.  Sintetiza el espíritu con el que día a día trabaja Pilar Mateo, para quien la ciencia debe estar cerca del que sufre; es la ciencia que abraza.

“La ciencia y la creatividad artística no tienen fronteras ni sexo”

Durante la inauguración, la científica valenciana ha agradecido a las instituciones que han puesto en marcha esta iniciativa “no solo por el reconocimiento a mi persona, sino también por la forma de hacerlo”.  Mateo ha señalado que el arte es la realización del espíritu humano y tiene vocación universal. “Y el mural de Alba Fabre es, además, un encuentro con el tiempo: representa, por un lado, el pasado de mi vida, mi esfuerzo por mejorar, a través de la química, la dignidad de las personas que viven en condiciones muy precarias en zonas afectadas por enfermedades endémicas vinculadas con la pobreza. Y, además, lo hace con la ilusión de que sirva como un pequeño ejemplo para otras generaciones futuras; que despierte el interés por la ciencia y que lo haga también con vocación de género, demostrativo de que la ciencia y la creatividad artística no tienen fronteras ni sexo”.

En su intervención, Pilar Mateo ha señalado también “que la tecnología moderna ha creado el “museo sin muros”. Es decir, que cualquier persona puede tener acceso a todo el legado artístico de la humanidad sin necesidad de viajar. Pero esta obra, ubicada en los Viveros de Valencia va a ser una especie de “muro con museo”, el Museo de Ciencias Naturales. Y deseo que este binomio científico y artístico siga colaborando junto para seguir mejorando la existencia física y la espiritual de las personas en nuestro planeta”, ha concluido la científica valenciana.

Mientras, la artista Alba Fabre ha destacado que “pintar este mural ha sido maravilloso; poder homenajear a Pilar Mateo, hacerlo en un lugar tan precioso y formar parte de un proyecto en el que todas las protagonistas somos mujeres ha sido un placer”.

Una ruta de mujeres pioneras que rompieron barreras

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado cómo el proyecto Dones de ciència de la UPV y Las Naves está configurando una ruta de mujeres pioneras, que rompieron barreras y han sido y son referentes en sus campos de trabajo, al tiempo que ha subrayado el trabajo desarrollado por Pilar Mateo en el campo de la química y de la lucha para vencer enfermedades en los lugares más desfavorecidos.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha expresado que «desde Las Naves utilizamos la innovación y estos proyectos para visibilizar esas figuras que puedan inspirar a muchas jóvenes. Mezclando ciencia y arte, contenido y continente, estamos dando visibilidad en las calles, edificios públicos e institutos al papel de la mujer en la ciencia, para que las niñas tengan referentes a la hora de decantarse por unos estudios de ciencias, para que cada vez más jóvenes llenen la aulas de carreras universitarias STEM, y sean capaces de romper el famoso techo de cristal cuando lleguen al mundo laboral. Solo así podremos tener una ciudad más compartida, y hablar de igualdad».

Por su parte, Gloria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, señala que «la realización de este mural simboliza a la perfección el poder de la cultura como herramienta de visibilización de las mujeres en la esfera pública. Sobre todo en un ámbito, como es el científico, en que, desgraciadamente, su trabajo ha quedado durante mucho de tiempo en segundo plano. Desde el Museo de Ciencias Naturales continuamos trabajando por aunar cultura y ciencia, en este caso, con perspectiva de género».

Fuente: UPV