Actividades conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano en la UA

La Universidad de Alicante (UA) ha programado diferentes actividades entre los meses de abril y mayo con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano que conmemora el primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano que tuvo lugar en Londres el año 1971. En esta reunión, además, se decidió cuál sería la bandera del colectivo: la bandera con la rueda de carro. Se confirmó el romaní como lengua oficial y el himno internacional «Gelem Gelem».

El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social en colaboración con la Cátedra de Cultura Gitana, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con la participación de las asociaciones y entidades gitanas Asociación Arakerando de Mujeres Gitanas, Asociación de Juristas Gitanos, Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y Fundación Secretariado Gitano ha programado una serie de actividades que empezarán el próximo lunes 26 de abril y tendrán el punto álgido el día 28 con el acto institucional en qué se izará la bandera del Pueblo Gitano junto al símbolo de la Universidad de Alicante, la escultura de la mano «Dibuixant l’espai».

La vicerrectora, Eva Espinar, ha señalado que «este es un hito importante que nos ocupa a todas y a todos, y desde la Universidad de Alicante queremos contribuir a la inclusión a través del conocimiento mutuo, la formación y la investigación».

Actividades

El lunes 26 de abril empezará la programación para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano con unas jornadas de sensibilización que se prolongarán hasta el día 30 de abril y que se harán por parte de alumnado gitano de la UA en coordinación con profesorado de diferentes grados (Sociología, Trabajo Social, Historia, Educación Primaria e Infantil). En estas, se hará un recorrido desde la historia vivida hasta la cotidianidad del momento actual en que viven las persones gitanas en nuestra sociedad.

El mismo día se inaugurarán dos exposiciones, «Mírame: ¿ahora me ves?» en la Biblioteca General, una muestra que nace del proceso colaborativo, hecho durante dos años, entre miembros del Pueblo Gitano de Alicante y alumnado y profesorado de la Universidad de Alicante y «Cartelería de todo un camino hecho de la mano: Pueblo Gitano-UA», que incide en la estrecha colaboración entre la UA y el mundo asociativo gitano desde el 2004, en el hall del aulario II. Las dos exposiciones se podrán visitar hasta el día 10 de mayo.

El día 30, organizada por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, se hará un encuentro en línea con investigadoras e investigadores gitanos Conversatorio: Investigación desde la mirada gitana donde se pondrán en común las líneas que se están desarrollando desde el pensamiento y la mirada gitana en la investigación en diferentes espacios académicos. Esta actividad quiere aportar visibilidad a personas que pueden constituirse en referentes para los y las estudiantes y contribuir a romper estereotipos sobre el Pueblo Gitano, tanto en la sociedad como en la Universidad.

También en formato en línea se puede visitar la exposición bibliográfica «Historia y Cultura del Pueblo Gitano». Una muestra estructurada en dos guías, «Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Libros» e «Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Recursos audiovisuales» con el objetivo de ofrecer visibilidad a los recursos bibliográficos con los que cuenta la BUA relacionados con el Pueblo Gitano y su cultura.

Entre los recursos que ofrece la muestra, destacan las grabaciones sonoras del fondo de Radio Paris, integradas en el portal Devuélveme la voz, que acercan la situación del pueblo gitano en Francia des de otra perspectiva, aunque siempre en relación con España. Se conservan un total de quince grabaciones sobre diferentes aspectos que ocupan la religión –con el avance de la «Iglesia Evangélica»–, la cultura, la cosmovisión, los problemas del día a día, la expresión artístico-musical, etc.

Finalmente, las actividades se completan con el Concurso de fotografía Enfokaló21, abierto a cualquier persona de la comunidad universitaria de la UA, donde se podrán captar varias perspectivas y visiones sobre el Pueblo Gitano, la cultura y la idiosincrasia de este, las tradiciones, las vivencias y los aspectos de su realidad social. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 17 de mayo del 2021.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies