Comparan las proteínas Whi5 y Whi7, clave para comprender enfermedades como el cáncer

De izquierda a derecha): Mercè Gomar, Inma Quilis, Ester Méndez y J. Carlos IgualUn equipo de investigación del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València (UV) ha llevado a cabo un estudio en el que compara dos represores clave del ciclo celular (Whi5 y Whi7), para conocer las características que los diferencian y su funcionamiento en condiciones normales y en respuesta al estrés. 

Whi7 y Whi5 son represores transcripcionales, proteínas implicadas en el impedimento de la transcripción del DNA en RNA, un paso necesario para posteriormente convertir el ARN en una proteína funcional. En el caso de estos represores se controla la expresión de proteínas implicadas en la proliferación celular. 

“Tratamos de caracterizar cómo la maquinaria del ciclo celular pone freno al inicio de la división celular cuando las condiciones no son las adecuadas, especialmente si se produce una situación de estrés. Queremos estudiar las particularidades de cada represor y ver cómo colaboran entre ellos para controlar la proliferación”, destacó el equipo de investigación.

“Lo estudiamos en el sistema eucariota más sencillo: la levadura de gemación Saccharomycescerevisiae, pero con el objetivo de que las conclusiones sean aplicables a sistemas más complejos, ya que el control del ciclo celular es un proceso altamente conservado a lo largo de la evolución y su análisis es fundamental para entender y combatir enfermedades como el cáncer, en el que la proliferación celular pierde el correcto funcionamiento de sus mecanismos de control y freno”, completa el grupo de BIOTECMED.

Las células, cuando se someten a diferentes condiciones de estrés, integran la información al inicio del ciclo celular para superar esta adversidad. Mediante este estudio se ha hecho una comparación exhaustiva de los dos factores y se concluye que las proteínas estudiadas pertenecen a la misma familia de represores transcripcionales, sin embargo, su regulación y función es diferente. Además, se ha observado que Whi7, y no Whi5 como se pensaba, es el principal inhibidor del inicio del ciclo en respuesta al estrés, y tiene preferencia para unirse a los genes responsables de esta respuesta, como por ejemplo los encargados de la síntesis de proteínas de la pared celular cuando ésta resulta dañada.

Por lo tanto, esta investigación demuestra que Whi5 actúa como principal represor en condiciones normales en la célula y destaca la relevancia de Whi7 en condiciones adversas. Así, Whi7 confiere una mayor capacidad de represión y evita la síntesis de proteínas a partir del ADN de las células dañadas.

De este modo, el estudio permite comprender de forma más detallada el funcionamiento del ciclo celular y en concreto de la familia de represores que tiene homología con la familia Retinoblastoma de mamíferos, conocidos supresores tumorales de gran interés para la comunidad científica en su objetivo de combatir enfermedades complejas como el cáncer.

Referencia bibliográfica

Méndez, Ester et al. The budding yeast Start repressor Whi7 differs in regulation from Whi5, emerging as a major cell cycle brake in response to stress». Journal of cell science vol. 133, 24 jcs251413. 21 Dec. 2020, DOI.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies