La RSEQ distingue la carrera de José Ramón Pedro y otorga un premio Joven Investigadora postdoctoral a Mónica Giménez

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha premiado al catedrático de Química Orgánica de la Universitat de València (UV), José Ramón Pedro Llinares, con el Reconocimiento a una carrera distinguida, uno de los galardones más destacados que otorga cada año la institución. La investigadora del ICMol, Mónica Giménez Marqués, ha recibido el premio Joven Investigadora 2021 en la modalidad postdoctoral.

José Ramón Pedro Llinares (Sollana, Valencia, 1952) es catedrático de Química Orgánica de la Universitat de Valencia desde 1998. Inició su labor investigadora con el tema Síntesis de civetona a partir de ácido floiónico, en el que centró su tesis doctoral, bajo la dirección de Eliseo Seoane, y en el que trabajó durante algunos años. Pronto inició una carrera investigadora independiente en el campo de la síntesis de sesquiterpenos y a finales de los años 90 se introdujo en una nueva línea de investigación sobre la utilización de complejos metálicos en catálisis oxidativa, en la que hizo importantes aportaciones.

En 2005, su línea de investigación evolucionó hacia la utilización de complejos metálicos y posteriormente organocatalizadores en diferentes reacciones enantioselectivas de formación de enlaces carbono-carbono. Recientemente, ha incorporado a su grupo una nueva línea de investigación sobre métodos sintéticos basados en la catálisis fotoredox.

José Ramón Pedro es coautor de más de 200 artículos y capítulos de libros, y ha dirigido o codirigido 16 tesis doctorales, muchas de ellas bajo la modalidad de doctorado europeo o internacional. Esta carrera científica de calidad y sostenida en el tiempo –más de 45 años– ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable. En los últimos cinco años ha publicado 46 artículos y ha recibido más de 300 citaciones anuales (Web of Science).

Mónica Giménez Marqués es investigadora del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. Obtuvo su doctorado en 2013 en el ICMol, bajo la supervisión de Eugenio Coronado y Guillermo Mínguez Espallargas, en el campo del magnetismo molecular. En 2014 movió sus intereses hacia diferentes usos de materiales híbridos porosos conocidos como MOF. Por un lado, investigó su uso biomédico en el Institut Lavoisier de Versailles (Francia). Por otro, obtuvo una beca individual Marie-Sklodowska Curie para trabajar en el Institut des Matériaux Poreux de Paris –en las prestigiosas École Normale y École de Physique et Chimie Industrielles– para abordar el desarrollo de MOF heterometálicos y su uso en catálisis heterogénea. En 2018 se incorporó al ICMol con una ayuda Juan de la Cierva Incorporación y en 2019 fue nombrada Junior Leader Incoming Fellow de la Fundación La Caixa.

Mónica Giménez Marqués ha recibido diversas distinciones como la asistencia al 67º Encuentro de Premios Nobel Lindau (2017), el Premio Talento Joven (2018) y el Premio Científico y Técnico Ciudad de Algemesí (2019).

Su principal interés se centra en el desarrollo de nuevos materiales híbridos porosos para estudiar propiedades fundamentales y sus usos en campos relacionados con la biomedicina y el medio ambiente. Esta investigación está apoyada con programas competitivos como los proyectos de excelencia SEJIGENT de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies