Los nanomateriales basados en el carbono, tratamientos prometedores contra el SARS-CoV-2 y otros 12 virus

El profesor Ángel Serrano, investigador principal del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha publicado un artículo de investigación en la prestigiosa revista ACS Nano (índice de impacto 14.6) de la American Chemical Society en el que afirma que nanomateriales basados en el carbono (CBNs, de sus siglas en inglés) con baja o ninguna toxicidad para los humanos son “tratamientos prometedores” contra la neumonía provocada por la COVID-19, junto a otros virus, bacterias y hongos, incluidos aquellos multirresistentes a los fármacos.

Serrano y el resto de investigadores del mencionado grupo han revisado la literatura científica acerca de la actividad antiviral y las propiedades antimicrobianas de amplio espectro de los nanomateriales basados en el carbono, como el fullereno, los carbon dots, el grafeno y sus derivados. En su investigación, han constatado que los CBNs presentan actividad antiviral contra trece virus ARN monocatenarios positivos, incluido el SARS-CoV-2.

Además de su actividad antimicrobiana de amplio espectro, biocompatibilidad, biodegradabilidad y capacidad para inducir regeneración de tejidos, el modo de acción de los es “principalmente físico” y está caracterizado por un riesgo bajo de resistencia antimicrobiana.

La COVID-19, agravada por las bacterias 

La investigación en este campo resulta de gran importancia dada la urgencia de opciones terapéuticas contra la COVID-19. Los tratamientos propuestos frente a la neumonía viral y el síndrome respiratorio agudo asociado a esta enfermedad han mostrado hasta ahora poco o ningún efecto en la práctica clínica.

La situación se ve agravada porque principalmente los patógenos bacterianos pueden complicar considerablemente la neumonía provocada por este coronavirus. La resistencia a los antibióticos en el tratamiento de la neumonía está aumentando en un índice alarmante y por tanto tratamientos de nueva generación como los propuestos en el estudio “pueden proporcionar una solución duradera”.

En la investigación liderada por el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV han participado científicos de más de diez países de todo el mundo que forman parte del consorcio SACRED (Self‐Assembled COVID Research and Education Directive), que trabaja conjuntamente en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Se puede consultar directamente el artículo en la página web de la revista.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies