Jornada: B Tardes. Construyendo una economía B (de buena)

La comunidad B Corp, movimiento global de empresas cuyo propósito es alcanzar un equilibrio entre la generación de beneficios económicos y de impactos sociales y medioambientales positivos, celebra un encuentro en Valencia, el 14 de abril. El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, acoge una sesión de las B Tardes, evento que reunirá a compañías certificadas B Corp con representantes del consistorio y de la Generalitat Valenciana, para reflexionar sobre cómo se puede impulsar la creación de empresas sociales desde las políticas públicas.

La jornada B Tardes: Construyendo una economía B (de buena) está organizada por B Lab Spain -entidad que gestiona la comunidad B Corp en España- y la aceleradora pública de innovación social de Las Naves, Col·lab. Dará inicio a las 18 horas y podrá y podrá seguirse en streaming, a través del canal de Youtube de Las Naves, habiéndose inscrito previamente.

Esta sesión de las B Tardes será la primera que se celebra en España desde antes de la pandemia, ya que la última fue en Madrid, en octubre de 2019.

“Las Naves es el mejor escenario para este debate, puesto que es el ejemplo de que, con la participación activa de los diferentes agentes implicados en la innovación -sector público, empresa y emprendedores, sector académico e investigador y la sociedad civil- se pueden definir y desarrollar proyectos con impactos positivos en las personas y en su entorno y viables desde el punto de vista económico. Trabajamos para promover iniciativas y empresas con propósito y alineadas con los grandes compromisos globales, como la Agenda 2030, y las Missions València 2030”, destaca Marta Chillarón, directora del centro de innovación.

Referentes del movimiento B Corp

La B Tarde de Las Naves se dividirá en dos partes. En la primera, Roberto Ballester, de Felidarity, María Luisa Tomaselli, de Phenix, y Natalia Bundo, de Pensium, aportarán su experiencia y reflexiones sobre cómo ser una empresa rentable y, al mismo tiempo, generar impacto social y medioambiental positivo.

En la segunda, centrada en el papel de las políticas públicas como impulsoras de empresas con propósito, participarán Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Juanjo Manzano, de Alma Natura, y Roberto Ballester, de Felidarity.

La jornada será inaugurada por Marta Chillarón, directora de Las Naves, junto a Valentina Demori, Head of Community de B Lab Spain, y la clausura correrá a cargo de Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de València.

Más de 90 empresas B Corp en España

Las B Tardes tienen como objetivo reforzar la comunidad de empresas B Corp e inspirar y acercar el movimiento a todas las compañías interesadas en actuar como agentes de cambio social.

B Corp nació en 2006, en Estados Unidos, como una comunidad de líderes que busca impulsar un movimiento global de personas que, a través de los negocios, buscan generar impactos positivos para sus empleados, las comunidades y el medio ambiente. Para formar parte de él, las organizaciones tienen que cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, gobierno corporativo, transparencia pública y responsabilidad empresarial.

Actualmente, la comunidad B Corp está integrada por más de 3.500 empresas en 74 países y más de 100.000 organizaciones miden y gestionan su impacto positivo gracias a la herramienta gratuita del movimiento, accesible a través de su página web, con el objetivo de mejorar su desempeño social y ambiental.

En España, ya hay 93 empresas certificadas por B Corp y más de 1.400 compañías utilizan su herramienta de evaluación.

La Comunitat Valenciana es referente en el desarrollo de políticas orientadas a incentivar la integración de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las empresas, con diversas medidas y desarrollos normativos. Entre ellos, destacan la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en procesos de contratación pública y la aprobación de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana, pionera en España.

Fuente: Las Naves







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies