Crean una aplicación para diseñar rutas de turismo cultural y conocer la Guerra de la Independencia

Cartel de la próxima exposición “Valencianos en Guerra, 1808-1844”.«Entender los campos de batalla como patrimonio cultural es el punto de partida del actual proyecto Web semántica y Patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia Española (PAdGUE) y el anterior, Guerra e Historia pública: Una plataforma digital para comprender la guerra, educar en la paz y dinamizar el turismo (GeHP), que ya finalizó pero “en el que estamos continuamente volcando materiales”, asegura su investigador principal, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante (UA), Rafael Zurita. Entre 1808 y 1814 la Guerra de la Independencia enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, dentro de las guerras napoleónicas con la pretensión de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

A punto de finalizar en julio de este año el proyecto Paisajes de Guerra (PAdGUE), tras la concesión de una prórroga de tres meses por causa de la pandemia, liderado por la UA y financiado por la Fundación BBVA dentro de la Convocatoria de Humanidades digitales, dispone de APP móvil, de descarga gratuita en Google Play donde el usuario puede crear su propia ruta para conocer y profundizar sobre la Guerra de la Independencia en todo el territorio nacional. “Una muestra de cómo se puede hacer transferencia de conocimiento desde las Humanidades”, asegura el catedrático.

La finalidad de PAdGUE es la creación de esta plataforma inteligente, de diversos recursos digitales y audiovisuales alojados en ella, y el desarrollo de aplicaciones para dispositivo móvil que utilizarán dichos recursos. La plataforma se concibe como una web semántica, donde el sistema de etiquetado de los recursos permite vincularlos entre sí. Así, los campos de batalla, considerados bienes patrimoniales, se conforman con diversos elementos, que están geolocalizados como edificios, fortificaciones, pinturas, grabados, esculturas, calles o plazas conmemorativas, placas, monumentos. La creación de la APP dirige a la página del proyecto y permite hacer la ruta personalizada a demanda del usuario y con los recursos que tiene en su entorno cercano. De esta forma, se convierte en un recurso de turismo cultural.

Además, PAdGUE es un trabajo interdisciplinar en el que participan profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia del Arte, de Comunicación Audiovisual, de Historia Contemporánea, Arqueología, Historia del Derecho, Geografía, Ingeniería Multimedia, Computación e Inteligencia Artificial, detalla su investigador principal.

Ser un alegato por la paz es una de las máximas con las que nace este proyecto de investigación. Como aclara Zurita “el conocimiento de los paisajes de guerra y de los lugares donde acaeció debe llevarnos a defender la educación para la paz”. La otra máxima es la transferencia de conocimiento, intrínseca al propio proyecto PAdGUE. De esta forma contribuye a la puesta en valor, como patrimonio cultural, de los paisajes de la Guerra de la Independencia española.

Los reportajes audiovisuales y los demás recursos, así como las Rutas propuestas, están a disposición de docentes, investigadores y gestores del patrimonio y del turismo cultural.

PAdGUE como el anterior proyecto Guerra e Historia Pública (GeHP), que financiaba la Generalitat Valenciana y estaba centrado en la Guerra de la Independencia en la Comunidad Valenciana, son proyectos colaborativos, en los que también participan personas que no son del mundo académico. Ambos disponen de APP para diseñar rutas de turismo cultural; la APP de GeHP permite organizar rutas para conocer la Guerra de la Independencia por la Comunidad Valenciana. Logran con esto dos objetivos: por una parte, hacer ‘historia pública’ “como lo llaman los norteamericanos”, dice Zurita; y por otro, hacer divulgación de la historia a través de las plataformas digitales. GeHP finalizó en noviembre de 2019 pero se mantiene y aún se actualiza comenta el catedrático. “Se siguen incorporando materiales, documentos, recursos, etcétera, procedentes de archivos municipales, digitalizados. Participan alumnos que cursan sus prácticas”.

Además, para finales de abril está prevista la exposición Valencianos en Guerra, 1808-1844, que están preparando los miembros de PAdGUE junto con el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el proyecto Guerra e Historia pública (GeHP).

Vídeo presentación del Proyecto PAdGUE.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies