Creada la Cátedra institucional de Cirugía Robótica, por un convenio entre la UV y el Hospital General

La Universitat de València (UV) y el Hospital General (a través de su Fundación Investigación) han firmado un convenio para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica y Avanzada de la Comunitat Valenciana. La iniciativa prevé actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente.

Entre estas actividades, se prevé la realización de seminarios y jornadas nacionales e internacionales, la promoción de cursos y formación postgrado en materia de cirugía robótica y avanzada, la realización de prácticas, proyectos de final de carrera, de final de grado y de máster de estudiantes de la UV en la empresa, o la concesión de becas o ayudas y contratos pre y postdoctorales. Asimismo, la cátedra propiciará actividades de formación, de investigación, y de transferencia y divulgación.

Según afirma Ricardo Guijarro, catedrático de Cirugía de la Universitat de València, director de la cátedra y jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General, “esta iniciativa supone para nuestro centro el salto al futuro de la cirugía, que, sin duda, será robótico. Con ella, situamos a la cirugía del Hospital General en la vanguardia de la Comunitat Valenciana”.

La Cátedra fue aprobada en el Consell de Govern de la Universitat el pasado 2 de febrero y comenzará su actividad con el nuevo curso académico 2021/2022.

El origen de una idea

En el año 2012, con motivo de la celebración del quinto centenario del Hospital General, se reunieron los jefes de servicio de cuatro de sus principales servicios quirúrgicos: Cristóbal Zaragoza, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo; Emilio López, del servicio de Urología; Ricardo Guijarro, del servicio de Cirugía Torácica; y Juan Gilabert, del servicio de Obstetricia y Ginecolgía. “Nuestra voluntad de rendir homenaje a una institución cuyo interés por la cirugía se remonta a más de 5 siglos se concretó en la implantación de la cirugía robótica en el Hospital General; cirugía que llevamos desarrollando desde entonces y que hemos implementado sin descanso”, subraya Ricardo Guijarro.

“Desde el principio”, destaca el director de la cátedra, “recibimos el apoyo económico de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), quien, gracias a su financiación de Proyectos de Investigación con Institutos Tecnológicos universitarios, ha ayudado al desarrollo de importantes investigaciones en este ámbito”.

“Esta apuesta pionera por la cirugía robótica se ve recompensada ahora con la creación de esta cátedra. Sin la unión de estos cuatro servicios de nuestro hospital, implicados desde el principio en este proyecto, no hubiera salido adelante”, afirma Ricardo Guijarro.

Objetivos, contenido y personal docente

Entre otros de sus objetivos generales se encuentra la mejora de la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y facultativos especialistas en Técnicas Endoscópicas (laparotoracoscópicas y robóticas) y la formación en cirugía laparotoracoscópica y robótica mediante el desarrollo de un programa de capacitación específico para los cirujanos en formación.

El programa de capacitación en cirugía endoscópica se basa en actividades teóricas y prácticas, y utiliza los últimos avances tecnológicos con el objetivo de asegurar una buena formación, previa a la realización de procedimientos endoscópicos sobre los pacientes.

El personal docente de la cátedra está integrado por los cuatro fundadores de la misma, todos ellos a su vez profesores universitarios de la Universitat, así como por otros profesionales.

Además, según añade el director de la cátedra, también participarán expertos del IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación), y de otros institutos tecnológicos pertenecientes a la Universitat Politècnica de València (UPV), como el IBV (Instituto de Biomecánica), AIMPLAS (Instituto del Plástico) o el AI2 (Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial).

Actividad de la cátedra

“La actividad de la cátedra se desarrollará en dos espacios, explica Ricardo Guijarro. Por un lado, en las instalaciones del propio Hospital General de València, dotado con un magnífico edificio quirúrgico cuyos quirófanos disponen de la tecnología más avanzada. Este edificio se comunica en 4K con nuestro Centro de Simulación, donde se impartirán las clases y se harán las prácticas en los más avanzados simuladores quirúrgicos”.

Los alumnos también tendrán la oportunidad de visualizar cirugías hechas en los quirófanos del hospital y comentarlas con los mismos cirujanos que las practican in vivo.

“El otro espacio de la cátedra, amplía Guijarro, es el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, dirigido por el Prof. Alejandro Espí”. La Universitat de València aportará también los aularios y centros de simulación si fueran necesarios.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies