La UJI instala equipos de medida del aerosol atmosférico en zonas de interiores para analizar la concentración del virus SARS-CoV-2

El equipo investigador durante la instalación de los medidores en la Universitat Jaume I, IES Vall d'Alba y estación urbana de Elche.El equipo investigador multidisciplinario de las universidades Jaume I de Castelló, València y Miguel Hernández de Elche, dirigido por la profesora Juana Mari Delgado Saborit de la UJI, ha empezado la instalación de equipos de medida en el interior de centros públicos con el fin de evaluar la carga genética del virus SARS-CoV-2. En Castellón, ya se han cogido muestras en la cafetería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en un aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y en los mismos espacios en el Instituto de Educación Secundaria Vall d’Alba.

El projecto «Detección del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico en ambientes interiores como herramienta de evaluación de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la COVID-19», financiado por la Generalitat Valenciana como proyecto de excelencia con cerca de doscientos mil euros, tiene como principal objetivo determinar la carga genética del virus SARS-CoV-2 en muestras de aerosoles recogidas en ambientes interiores y evaluar si esta detección puede ser una herramienta útil como centinela de alerta en futuros episodios de la COVID-19.

El estudio contempla la instalación de equipos de medida en una estación de metro de València, centros universitarios y educativos, centros sanitarios de atención primaria y hospitalarios y centros de atención a mayores porque entre sus objetivos está evaluar la efectividad de las medidas sanitarias de prevención que se aplican actualmente para reorientarlas o proponer de nuevas de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, puesto que la concentración del virus en ambientes con menor ventilación constituye una oportunidad para la detección temprana.

Para obtener conclusiones que permitan determinar la eficacia de las medidas adoptadas el equipo investigador se propone recoger muestras durante más de cuatro meses, que servirán para realizar análisis bioquímicos de carga genética relativa al SARS-CoV-2 en el aerosol atmosférico. Además, analizando la tendencia de las medidas tomadas en la estación de Metro València, se pretende «desarrollar una herramienta de detección temprana de futuros episodios de COVID-19 que sirva para tomar medidas rápidamente para evitar la transmisión de contagios» explica la investigadora Juana Delgado.

Esta herramienta de alerta servirá para facilitar el diseño de planes de emergencia y de medidas de actuación para reducir el impacto de futuros episodios de COVID-19 en el bienestar de la población y la economía. El estudio también será de utilidad para comunicar información relevante en la población general y vulnerable con la suficiente antelación para reducir el impacto de nuevos episodios.

El equipo de investigación está formado por Juana Maria Delgado, del grupo de Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica de la UJI; el catedrático Vicente J. Esteve Cano (UJI) y las investigadoras Ana Esplugues (UV) y Nuria Galindo (UMH) que conforman el comité asesor científico de calidad del aire; las investigadoras de la UJI Rosa de Llanos, Manuela Barneo y Paula Carrasco como expertas en Microbiología; y los investigadores Marisa Reblagliato (UJI), Juan B. Bellido (UJI); María Barberá (UJI) Maria Luisa Estarlich (UV), Ferran Ballester (UV) y Carmen Iñíguez (UV), que conforman el comité asesor científico de epidemiología ambiental.

La ayuda concedida por la Generalitat Valenciana a finales de 2020 formaba parte de un paquete de subvenciones de carácter excepcional, destinadas a entidades que dispondrán de proyectos de investigación de excelencia para la anticipación y la adaptación a situaciones derivadas de la COVID-19. La finalidad de la iniciativa era la financiación de proyectos de I+D de excelencia de carácter estratégico que permita a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus.

 

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies