GRIALE de la UA investiga el humor interactivo en conversaciones, monólogos, blogs, memes, WhatsApp y Twitter en HUMORACTION

Logotipo Proyecto HUMORACTION.El grupo de investigación GRIALE (Grupo de Investigación sobre Ironía y Humor en Español) del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (UA), ha comenzado en junio de 2020, fecha de la concesión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el proyecto El humor interaccional en español. Géneros orales, escritos y tecnológicos (HUMORACTION). El proyecto tiene como objetivo “analizar el humor interactivo”, como señala su investigadora principal (IP), la catedrática de Lengua española Leonor Ruiz Gurillo. El proyecto HUMORACTION se prorrogará durante cuatro años, hasta junio de 2024.

El análisis del humor interactivo (interactional humor, en inglés) es una nueva línea de investigación recientemente propuesta (Chovanec y Tsakona, 2018) en el panorama de estudios sobre el humor verbal. El proyecto se fundamenta además en el reto de superar la concepción del humor como competencia para explicar el humor como actuación (Attardo, 2019). A partir del estudio del humor tanto como producción como apreciación se llevarán a cabo aproximaciones al humor conversacional, al monólogo y a la comunicación humorística digital (blogs, memes, WhatsApp, Twitter).

En anteriores proyectos realizados GRIALE ha analizado la relación del humor con otras vertientes, “como es, por ejemplo, la del género”, cita la catedrática. Como explica, en la conversación oral y escrita el humor es interactivo, pero también existe esa interactividad en los géneros tecnológicos. Esa perspectiva de interactivo, oral, escrito y tecnológico, esto último en espacios como Twitter, a través de memes, o en blogs y foros, es uno de los aspectos que les interesa analizar, “sobre todo las reacciones del público a este humor”, apunta Leonor Ruiz.

Durante las primeras reuniones del proyecto los investigadores participantes han estado centrados en el análisis de géneros donde el humor se puede dar, como la conversación, “donde cada uno reacciona de una manera diferente al humor”, pero también en otros, como los tecnológicos. “Detectamos un grupo donde no se espera el humor, como es el caso de foros virtuales o de blogs económico-financieros”. Además, comprueban que sí hay interactividad en la variable tecnológica y esta representa un recurso muy provechoso. “Todos los medios digitales de hoy en día nos ofrecen un filón sobre cómo se reacciona al humor”, comenta. Por ejemplo, se está observando cómo se reacciona al empleo de memes como estrategia de publicidad: “tratamos de ver si es humor fallido o si el público reacciona”, cuenta.

Investigar un tema tan serio como el humor requiere contar con corpus que sirvan para documentar mejor los fenómenos que se observan de manera intuitiva. En la actualidad los investigadores se encuentran en la fase de documentación. Para ello están buscando corpus mediante revisión de las cuentas de Twitter de varias empresas, indagando sobre el uso del humor que se hace en blogs económico-financieros, si existe o no en foros virtuales como son los foros médicos, y también en WhatsApp. Otro de los lugares de referencia para la búsqueda de corpus es el portal OBServa.HUMOR.com que confeccionaron con anterioridad, donde tienen el corpus ya elaborado y está disponible para consultar en línea.

Entre los objetivos del proyecto también figuran algunos como relacionar la influencia de las variables sociales con el humor interactivo, esto es, edad, sexo, nivel sociocultural, etcétera; analizar las marcas e indicadores, como puedan ser los lingüísticos, los visuales, etcétera, implicados en cada uno de los tipos de humor interactivo.

Los corpus de humor interactivo en español que resulten de este proyecto se van a incorporar a la plataforma Observahumor.com. De esta manera se conformará un producto transferible, ya que se incorporarán nuevos corpus a los que ya se pueden consultar en acceso libre a través de la plataforma, ya que a VALESCO.HUMOR, ERASMUS.HUMOR y COLUMNAS.HUMOR se sumarán FEMMES.UP y BLOGS.HUMOR.

Libro y workshop

Para finales de este año 2021 está prevista la publicación de un libro, editado por Iberoamericana Vervuert, titulado Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos. Se trata de un monográfico, compuesto por nueve capítulos, donde los diversos miembros del equipo de HUMORACTION y otros miembros del grupo de investigación GRIALE analizan el humor interactivo en géneros textuales muy diferentes, como es la conversación, el monólogo humorístico, WhatsApp, Twitter, los foros virtuales o los blogs, entre otros.

Además, en el último trimestre del año 2021 va a tener lugar el Second International Workshop on advanced studies of humor and gender/ Segundo taller sobre estudios avanzados de humor y género. Este es el segundo taller sobre este tema que organiza el grupo GRIALE. El primero tuvo lugar en 2015. Se celebrará de manera virtual y contará con conferencias de los miembros de HUMORACTION y de otros invitados.

HUMORATION está dirigido por la IP de la UA, Leonor Ruiz Gurillo. El equipo de investigación está compuesto por Francisco Yus Ramos y José Joaquín Martínez Egido, de la UA; Ana Mancera Rueda, de la Universidad de Sevilla; y Elvira Manero Richard, de la Universidad de Murcia. El equipo de trabajo lo integran Esther Linares Bernabéu y G. Angela Mura, ambas de la UA; Delia Chiaro (Università di Bologna); Helga Kotthoff, de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Jef Verschueren, de la Universiteit Antwerpen; y Neal R. Norrick, de la Universität des Saarlandes.

Vídeo sobre GRIALE y qué es el humor.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies