VA | EN

¿Cómo afecta la pandemia en niños, niñas y adolescentes?

Un estudio desarrollado en el marco de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado cómo está afectando la pandemia a los niños, niñas y adolescentes. Entre sus conclusiones, el trabajo Miradas desde la niñez y la adolescencia: generaciones COVID-19 además de constatar la afectación psicológica como consecuencia del confinamiento y la llamada nueva normalidad, pone de relieve problemas preexistentes como que la conciliación de la vida familiar y laboral está muy lejos de ser una realidad.

También una gran parte de los encuestados y encuestadas muestra su malestar en el ámbito escolar por un exceso de carga de deberes. “En ese sentido, acusan al modelo online de no propiciar ni favorecer el contacto con los docentes, no prestar la debida atención a la educación socio-emocional, así como tampoco evolucionar hacia espacios más interactivos de aprendizaje”, apunta el estudio. Como aspecto “muy positivo”, una gran mayoría de los niños y niñas participantes en este estudio destaca el haber pasado más tiempo con sus padres, madres y hermanos/as, “proporcionándoles seguridad y contribuyendo a reducir los efectos negativos de la pandemia”.

Por otra parte, esta investigación llama la atención sobre un aspecto: los propios niños y niñas muestran su preocupación y conciencia por el abuso de las pantallas para “rellenar el tiempo” tanto durante el confinamiento como posteriormente, “en detrimento de otras formas alternativas de ocio que solían ser más frecuentes”. Al ser preguntados sobre las sensaciones que más les han inquietado, el aburrimiento y la incerteza sobre el futuro próximo son las que aparecen con mayor frecuencia.

“También una parte de los participantes reivindica su derecho a ser oído, a que sus opiniones sean tenidas en consideración, en suma, a ejercer su derecho de participación”, ha destacado Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València, durante la presentación del estudio celebrada esta mañana en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

El estudio se basa en un cuestionario confeccionado ad hoc, que fue respondido por 127 niños, niñas y adolescentes, divididos en dos niveles de edad: el primero de ellos entre los 8 y los 12 años y el segundo entre 13 y 17. Para la recogida de datos, que se llevó a cabo entre mayo de 2020 y febrero de este año, el equipo de investigadores contó con la colaboración de 17 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.  El listado lo componen, en concreto, los consejos de Alzira, Bellreguard, Benissa, Dénia, El Real de Gandía, Gandia, Gata de Gorgos, La Font d’en Carrós, Mislata, Palmera, Peñíscola, Poble Nou de Benitatxell, Quart de Poblet, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Teulada-Moraira y Xàbia.

Cuatro áreas de estudio 

La encuesta se estructuró en cuatro áreas de estudio definidas en la investigación: Adaptación General (AG), Educativa y Satisfacción familiar (ES), Emocional (E) y Motivación/ Voluntad / Necesidad (MVN).

La investigación, según han apuntado sus autores esta mañana, pone de relieve el principio de globalidad de la Infancia y la Adolescencia, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida cotidiana y atendiendo al conjunto de necesidades físicas, afectivas y sociales, derivadas de este periodo actual de pandemia. “No obstante, el principio transversal de este estudio ha sido el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el mismo tiene como pretensión poner en valor sus manifestaciones, darles voz, y que se les tenga presente a la hora de tomar decisiones que les afecten”, ha señalado Sefa Mulet, del Centro de Psicología SEM, coautora del estudio.

Por otra parte, los autores del estudio han destacado que todo el proyecto ha estado elaborado, en sus distintas fases, desde un enfoque interdisciplinar, con la participación de expertos profesionales del área del derecho, la pedagogía, la psicología y la educación social, con la finalidad de recoger en las conclusiones las diferentes perspectivas que se derivaran de las manifestaciones de los niños, niñas y adolescentes.

“Este estudio pretende, por una parte, ser una guía para las futuras acciones que se lleven a cabo con la niñez y la adolescencia, una contribución para su adecuado desarrollo, garantizándose el ejercicio de sus derechos (especialmente el derecho de participación), y, por otra, dar visibilidad a los niños, niñas y adolescentes en el contexto actual de pandemia por el COVID-19”, ha concluido Vicente Cabedo.

Por su parte, Sefa Mulet ha añadido que, por sus manifestaciones, “los niños, niñas y adolescentes parecen estar esperando un fin de este periodo como una especie de fantasía de reconquistar el tiempo” en la que no estaban presentes estas vivencias derivadas de la COVID-19”.

Junto a Vicente Cabedo y Sefa Mulet, han colaborado en el estudio Mónica Villar (Universitat de València) e Isaac Ravetllat (Universidad de Talca, Chile).

Fuente: UPV