La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores de los premios Aula Cemex-Sostenibilidad UPV

Cuatro de los estudiantes premiados, junto al director del Aula Cemex – Sostenibilidad y representantes de Cemex, en la UPVTerritorios en despoblación: la Tinença de Benifassà, trabajo final del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV),  de Juan Villasante, y Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la UPV: producción mediante electrolisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento, trabajo final del Máster Universitario en Ingeniería Industrial UPV, de Paloma Zúñiga, son los trabajos ganadores de los premios Aula Cemex Sostenibilidad UPV otorgados en 2021.

Los premios Aula Cemex-Sostenibilidad reconocen la calidad de seis trabajos finales de la UPV, relacionados con el cuidado del medio ambiente, tres de Grado y tres de Máster, y están dotados con un total de 4.500 euros. Según Eduardo Palomares, director del Aula Cemex – Sostenibilidad, la finalidad de los premios es “fomentar los valores de sostenibilidad en la realización de Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Final de Máster (TFM) y potenciar los trabajos que exploren acciones beneficiosas para el medio ambiente y el desarrollo sostenible desde cualquier punto de vista: social, económico, investigación, diseño…”.

Eduardo Palomares explica que “al principio costaba encontrar trabajos con esta temática. Ahora estamos muy satisfechos ya que, tras 12 ediciones, la mayoría de los trabajos abordan esta dimensión, que es aplicable a cualquier ámbito; nos gusta pensar que hemos contribuido al cambio, ya que los premios son conocidos y suponen un aliciente”.

Fernando Moya, gerente de Medio Ambiente de la fábrica de CEMEX en Buñol y Miguel Cuñat, técnico de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX Levante, han querido felicitar a los estudiantes premiados, ya que las restricciones sanitarias han dificultado la realización de un acto de entrega de premios.

Despoblación y pérdida de patrimonio

Juan Villasante ha obtenido el primer premio en la categoría de Trabajos Final de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, con Territorios en despoblación: la Tinença de Benifassà, dirigido por la profesora Yolanda Hernández.

“El trabajo se centra en el estudio morfológico y tipológico de los núcleos habitados de la Tinença de Benifassà, así como el análisis de un caso de estudio de los asentamientos dispersos en esta comarca, como es el Mas d’en Segures, para documentar los rasgos que caracterizan a la arquitectura tradicional en este territorio”, explica Juan.

“Quería llamar la atención sobre la pérdida patrimonial e identitaria que implica el abandono del medio rural y, a su vez, reflexionar sobre cómo comprender los diferentes modos de habitar el territorio puede incidir en los procesos de adaptación a las nuevas realidades climáticas, a las puertas de las que nos encontramos”, finaliza Juan Villasante.

Simulación realizada por Paloma Zúñiga, para su TFM sobre el diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la UPVRepostaje de vehículos de hidrógeno en la UPV

Paloma Zúñiga es la autora del Trabajo Final de Máster sobre el diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la UPV, dirigido por el profesor Carlos Sánchez, que ha obtenido el primer premio en su categoría.

“Escogí este tema porque es una tecnología muy innovadora y beneficiosa medioambientalmente, que nos permite avanzar hacia un futuro más sostenible, dentro de la transición energética que estamos viviendo actualmente”, explica la titulada UPV.

Su proyecto consiste en el diseño de todo el proceso que llevaría a disponer de una estación de repostaje de hidrógeno en la propia universidad, “que permita suministrar este combustible alternativo y limpio a vehículos de pila de combustible, cuyas emisiones son nulas”, afirma Paloma. Contribuir a un campus sostenible en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y con un bienestar social mayor, sería el objetivo final de este trabajo.

Seis trabajos de gran calidad, premiados

En total, los premios Aula Cemex-Sostenibilidad reconocen la calidad de seis trabajos realizados por estudiantes de la Universitat Politècnica de València. En la categoría de Trabajo Final de Grado, el segundo premio ha sido para Miguel Ángel Vecina, por Resolución de un problema real de relocalización de los vehículos de emergencia sanitaria, del grado de Administración y Dirección de Empresas; el tercero, para Paula Moreno, por Desarrollo de un procedimiento rápido para la determinación secuencial de uranio, plutonio y americio en muestras de agua, del grado en Ingeniería Química.

En la categoría de Máster, el segundo premio ha sido para Josep García, por Evaluación ambiental de la producción de Lemma. Comparación con otras fuentes de proteína vegetal, realizado en el Máster Universitario en Ingeniería y Ciencia de los Alimentos. El tercer premio ha sido para Bernarda Luzuriaga, por el trabajo fin de máster Plan de ordenamiento territorial del espacio marino costero en Huaquillas (Ecuador), realizado en el Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies