Nace la Cátedra MADERAMEN fruto de un convenio entre la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación han firmado un convenio para la creación de la Cátedra MADERAMEN. La finalidad de esta cátedra será la promoción y desarrollo de actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido, buscando su descarbonización, favoreciendo la circularidad, creando entornos equitativos, saludables y resilientes, a través de la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

La directora de la cátedra, Begoña Serrano Lanzarote, ha explicado que “maderamen es un término que ya no se utiliza en la construcción y que hacía referencia a la cantidad de madera que había en un edificio”. Con esta cátedra, ha añadido, “queremos recuperar el uso de la madera en los edificios porque es un material fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que absorbe el dióxido de carbono (un metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2). Además, pretendemos ayudar a recuperar los oficios y la industria valenciana del mueble”.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora ha destacado la importancia de la cátedra para “iniciar una línea de investigación y de formación que todavía está de forma incipiente en la UPV y que permitirá trabajar en la recuperación de la madera como elemento de construcción, haciéndola más sostenible”.

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Climática, Rubén Martínez Dalmau, en calidad de presidente del Instituto Valenciano de la Edificación, ha señalado que “esta cátedra supone la apuesta tanto de la Generalitat Valenciana como de la UPV por la madera como elemento constructivo sostenible y da importancia a las nuevas formas de construcción propias de la transición ecológica”.

Actividades docentes, investigadoras y de comunicación

Las actividades se llevarán a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y del departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y para ello la cátedra cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000 euros que aportará el Instituto Valenciano de la Edificación.

Entre otras cosas, desde la cátedra se promoverá la participación en proyectos competitivos de innovación, la transferencia de tecnología y colaboración con empresas del sector, así como la organización de concursos, jornadas y publicaciones. Además, está prevista la creación de una asignatura optativa para reforzar la formación de los estudiantes de arquitectura en la construcción con madera.

El convenio tiene una vigencia de un año y podrá ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años adicionales.

Cátedras de Empresa UPV

Tras la creación de la Cátedra MADERAMEN son 66 las cátedras y aulas de empresa de la Universitat Politècnica de València, de las que 20 han sido creadas junto a administraciones públicas.

Este programa permite potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar, con la colaboración de las empresas y de las administraciones, la oferta de actividades, la generación y la difusión del conocimiento, así como contribuir en la formación de los futuros profesionales.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies