La Generalitat aborda la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-CV que permitirá la recepción de los fondos Feder 2021-2027

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha iniciado el proceso para la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3-CV, para el período operativo 2021-2027.

Para ello, desde la Dirección General de Innovación se ha realizado la propuesta de contratación del servicio de consultoría que se encargará de elaborar esta revisión de la RIS-3-CV, y que cuenta con una dotación presupuestaria 168.190 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La actualización se llevará a cabo con la participación de todo el Sistema Valenciano de la Innovación, especialmente de las entidades que forman parte actualmente de la gobernanza de RIS3: la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CE), la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid), y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha explicado que “la Estrategia de Especialización Inteligente es la herramienta transversal de coordinación de todo el sistema valenciano de innovación que hará posible la recepción del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder del nuevo periodo 2021-2017”.

Tirado, además, ha subrayado que “desde la Generalitat abordamos esta actualización que es fundamental para tener identificadas nuestras ventajas competitivas como región europea, para priorizar todos los recursos, tanto económicos, como científicos y tecnológicos, y conseguir, a través de la innovación, aumentar la riqueza y la sostenibilidad de nuestros sectores productivos, generar puestos de trabajo de calidad, mejorar la calidad de vida de las personas y, en definitiva, avanzar todavía más como territorio inteligente, sostenible e inclusivo”.

Cabe destacar que el procedimiento de contratación para la actualización de la Estrategia es abierto, simplificado y se ha realizado de forma urgente debido a que es imprescindible que se realice una revisión de la RIS3-CV lo antes posible, puesto que la Unión Europea exige una Estrategia de Especialización bien desarrollada y actualizada para poder recibir los recursos europeos destinados a la promoción de la innovación.

La innovación: prioridad para la UE

En estos momentos, la Unión Europea ha puesto la innovación en el centro de todas sus prioridades para el periodo 2021-2027 y así las Estrategias de Especialización Inteligente han pasado a ser condición habilitante para recibir Fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder.

Esto convierte a la RIS3-CV en un requisito imprescindible para la recepción de las ayudas europeas del Objetivo Político 1 (Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente). Por ello, para la Generalitat, 2021 es el año del impulso a la Estrategia RIS3, con actuaciones que ascienden a un total de 734.100 de euros y entre ellas se enmarca la actualización de la Estrategia.

La RIS3 deberá aplicarse, dentro de la propuesta de Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana para 2021-2027, durante todo el nuevo periodo de programación y se someterá a un control y seguimiento continuo por parte de la Comisión Europea.

Actualización de la Estrategia

Para actualizar la Estrategia RIS3 se tomará como base el diagnóstico elaborado con la Evaluación Intermedia realizada en el segundo semestre de 2019 y la actualización del contexto socio-económico y de la I+D+i en la Comunitat Valenciana realizada en 2020.

Por otra parte, es importante también actualizar el marco temporal para abarcar el nuevo periodo de programación 2021-2027, e incluir los nuevos indicadores que se establezcan debido a los cambios producidos en el contexto socio-económico y de la investigación y la innovación a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La revisión además supone adaptar el diseño de la RIS3-CV a las directrices del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, así como al nuevo contexto regional, nacional e internacional y a las nuevas necesidades de las empresas, centros de investigación y otros agentes del sistema valenciano de innovación.

Del mismo modo, se propondrá un marco actualizado de prioridades temáticas del desarrollo económico y social para que puedan ser presentadas para su validación por parte de los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

También requiere desarrollar un modelo de hoja de ruta para la transformación para cada prioridad validada; un modelo de propuesta, validación e integración de nuevos proyectos, actividades o medidas; así como la elaboración de un cuadro de mando basado en indicadores para el seguimiento y evaluación de la Estrategia. Por último, se redefinirán las herramientas de comunicación de la RIS3-CV mediante un plan de comunicación.

Toda la información sobre el procedimiento: consultar aquí.

Transformación del modelo productivo

En 2016 la Generalitat aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación en la Comunitat Valenciana-RIS3-CV, con el objetivo de contribuir a la transformación del modelo productivo valenciano desde la investigación y la innovación y mediante el apoyo público a prioridades que impulsen el desarrollo basado en el conocimiento de aquellos puntos fuertes en los que la Comunitat Valenciana puede tener mayor potencial y ventaja competitiva.

Los ejes prioritarios de la RIS3 son: calidad de vida, producto innovador y procesos avanzados de fabricación, así como, la gestión sostenible del entorno y vivero de oportunidades. Para conseguir los objetivos, se definen políticas y programas de cada uno de los ejes que se materializan en medidas.

La RIS3 es por tanto una agenda estratégica e integrada a nivel regional, que nació por mandato de la Unión Europea, y donde intervienen empresas, centros de investigación y universidades, administración y agentes sociales (cuádruple hélice de la innovación). Para facilitar la interacción entre todos estos agentes se han desarrollado las plataformas de participación o laboratorios de políticas de innovación, también denominados labs.

Fuente: GVA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies