Analizan las políticas de nutrición y salud pública en el Japón de entreguerras

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València (UV), Josep Lluís Barona, analiza en su último libro las políticas de nutrición y salud pública en Japón de entreguerras. La obra se titula Nutritional Policies and International Diplomacy. The impact of Tadasu Saiki and the Imperial State Institute of Nutrition (Tòquio, 1916-1945).

Barona analiza la importancia de las políticas de nutrición y salud pública en el proceso de modernización del Japón y su expansión imperial en el periodo entreguerras. El libro, fruto de su tarea académica en la Universidad de Kumamoto y de investigaciones en archivos y bibliotecas de Tokio, ha sido publicado en Bruselas por la editorial internacional Peter Lang.

La obra describe los orígenes de la modernización científica y técnica del Japón, prestando especial atención al contexto demográfico y epidemiológico, y al nacimiento de una administración sanitaria paralela al fortalecimiento y expansión del imperio japonés. Josep Lluís Barona analiza la importancia cultural y la dimensión simbólica del arroz para la población japonesa y su estrecha relación con las enfermedades y las deficiencias nutricionales, especialmente el beriberi.

La segunda parte del libro está dedicada a la figura de Tadasu Saiki (1876-1959), fundador de la ciencia de la nutrición en el Japón, y la importancia de su iniciativa de crear un Instituto Imperial de Nutrición (Imperial State Institute of Nutrition) en Tokio. La nueva institución impulsó políticas de alimentación y desplegó una amplia diplomacia internacional generando grandes expectativas en el Japón y en todo el mundo antes de la Segunda Guerra Mundial. El libro analiza también el impacto internacional de los investigadores japoneses, la educación nutricional de la población y las políticas dietéticas desplegadas por las autoridades sanitarias. Concluye con un análisis de las consecuencias negativas de la Segunda Guerra Mundial, que provocaron una crisis profunda de la salud y la nutrición en la población japonesa. Además de las fuentes históricas del Instituto Nacional de Higiene y Nutrición de Tokio y de la National Diet Library (Tokio), la investigación se ha basado en fondo de los Archivos de la Sociedad de Naciones (Ginebra) y del Rockefeller Archive Center (Nueva York).

Josep Lluís Barona ha sido profesor visitando en las universidades de Oxford, Bergen (Noruega) y Kumamoto (Japón), además de investigador visitante de la Herzog Augusto Bibliothek Wolfenbüttel, en Alemania, y del Rockefeller Arxive Center de Nueva York. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación SANHISOC / Health in Society, y fue vicerrector de Estudios y de Relaciones Internacionales desde 1986 hasta 1992.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina Valenciana, autor de múltiples libros e investigador principal de una decena de proyectos. Sus colaboraciones con revistas como Le Monde Diplomatique y L’Espill se unen a las de periódicos como El País, Levante-EMV o eldiario.es.

Su investigación principal se centra en la Europa contemporánea, especialmente en el estudio social y político de ámbitos diversos como la salud, el hambre y la nutrición en los periodos entre guerras.

Referencia bibliográfica

Josep L. Barona. Nutritional Policies and International Diplomacy. The impact of Tadasu Saiki and the Imperial State Institute of Nutrition (Tokio, 1916-1945). Brussels, Peter Lang, 2021, 240 p., ISBN: 978-2-8076-1153-5.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies