Personal investigador de la UPV y de Solver IA participan en un proyecto de inteligencia artificial para vehículos autónomos

Máquinas que se comunican entre sí en una planta de producción y toman decisiones para resolver problemas, drones inteligentes capaces de identificar problemas en grandes infraestructuras en construcción, vehículos autónomos capaces de identificar obstáculos. Son algunos de los ejemplos que permitirá desarrollar el proyecto FRACTAL en el que participa el Grupo de Arquitecturas Paralelas de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según explica el doctor investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV, Carles Hernández, “FRACTAL busca desarrollar una plataforma de cómputo, de bajo consumo, segura y fiable, que pueda adaptarse a las diferentes condiciones del entorno gracias al uso de inteligencia artificial”.

Así, sus principales aplicaciones están relacionadas con el sector energético, el transporte y la industria. “Y, en general, cualquier aplicación que tenga como objetivo aumentar la autonomía de los sistemas preservando a su vez la seguridad y fiabilidad de los mismos” comenta Jordi Mansanet, director general de Solver Intelligent Analytics. Robots, coches y trenes autónomos y vehículos aéreos no tripulados necesitan ser capaces de detectar obstáculos, adaptarse a las condiciones del entorno, y tomar decisiones por sí mismos.

Desde la UPV

Dentro de este proyecto el Grupo de Arquitectura Paralelas del DISCA de la UPV se “encarga de incorporar mecanismos hardware en un procesador de código abierto basada en RISC-V para mejorar la seguridad y verificabilidad de la plataforma de acuerdo a los estándares de seguridad funcional”, explica Hernández.

Además, desde la UPV se desarrollará un hardware específico para acelerar la librería de inteligencia artificial desarrollada por la spin-off de la universidad Solver Intelligent Analytics. Ese desarrollo conjunto entre UPV y Solver IA “permitirá mejorar la toma de decisiones en tiempo real y de forma segura de los dispositivos que se relacionan entre sí”.

La participación de la UPV en FRACTAL nace del proyecto Europeo SELENE que lidera el Grupo de Arquitecturas Paralelas de la universidad.

Tres años de investigación

FRACTAL es un proyecto que comenzó en septiembre del 2020 y cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros para tres años. Presupuesto que ha aportado la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Coordina este proyecto el centro tecnológico vasco Ikerlan. Participan un total de 28 entidades de siete países europeos (España, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Austria e Italia), entre empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies