Las ayudas públicas a la innovación incentivan la colaboración entre empresas

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado un informe en el que se analizan los efectos de las ayudas públicas a la innovación sobre las empresas que las reciben. A partir de este estudio, centrado en el caso del clúster de la biotecnología en la provincia de Alicante, se concluye que las empresas con una subvención pública que apoya su innovación “tienden a realizar más conexiones o enlaces con otras empresas en el clúster”.

De este modo, la promoción de políticas a la I+D no colaborativas “inducen sinergias a través de la creación de enlaces colaborativos que pueden complementar los esfuerzos internos en la creación de conocimiento”, de acuerdo con el estudio. Según este informe, dirigido por el catedrático de la UMH y autor del mismo José Antonio Belso, junto con las profesoras María José López y Mariola Sánchez, “el tamaño de las empresas y los enlaces no locales de las mismas (las conexiones de empresas dentro del clúster con otras fueras de él) afectan a la posibilidad de formación de conexiones o enlaces, lo que puede resultar en el nacimiento de asimetrías e interferencias para la posible circulación de conocimiento a nivel local. Por otro lado, las empresas grandes presentan una mayor probabilidad de realizar conexiones en la red”. Según los resultados del estudio, la distancia geográfica entre las empresas, también, introduce una barrera en la creación de enlaces en la red.

Cabe subrayar que las empresas subvencionadas “modifican su comportamiento en red en clústeres”, pero lo más relevante es que «las empresas analizadas recibieron apoyo público para la I+D no colaborativa y estas ayudas indujeron cambios en el comportamiento de las redes de empresas agrupadas”. Esto tiene implicaciones relevantes para el diseño de políticas dirigidas a subsidiar la I+D, a juicio de los autores del informe: “el efecto secundario derivado de los cambios de comportamiento de las empresas debe tenerse en cuenta al evaluar los resultados de las políticas”, concluyen.

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UMH tiene entre sus objetivos el estudio, la sensibilización, la difusión y el intercambio de conocimientos, que fomenten la evolución del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana hacia uno más competitivo a escala global, fundamentado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental. Estos objetivos se alinean con las propuestas del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027.

El informe está disponible íntegramente en la web de la Cátedra.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies