VA | EN

El Plan de Promoción de la Investigación de la UJI fortalece la innovación para facilitar el desarrollo de prototipos

El Plan de Promoción de la Investigación 2021 de la Universitat Jaume I de Casttelló (UJI), con una inversión próxima a los cuatro millones de euros, incluye toda una serie de novedades agrupadas en tres ejes: fortalecer la transferencia de resultados de investigación impulsando el desarrollo de prototipos; redefinir la estrategia de recursos humanos mejorando la formación y retención de talento y potenciar la ciencia en abierto. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado «el compromiso institucional para consolidar en la UJI una comunidad investigadora profesionalizada, competitiva y abierta al mundo, capaz de enfrentarse con garantías de éxito a los importantes retos y desafíos que tiene el mismo desarrollo científico».

En cuanto a la innovación, el Plan pone en marcha una nueva actuación dirigida a la valorización y transferencia de resultados de investigación, con el fin de desarrollar productos, servicios o tecnologías a partir de la investigación propia que dan como resultado al menos un prototipo operativo. En este eje, se hará especial incidencia en los campos de las tecnologías aplicadas a la salud, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital de las empresas y la administración pública.

El propósito de esta convocatoria es ofrecer ayudas con el fin de realizar proyectos de prueba de concepto que tienen como objetivo la validación de tecnologías, generadas a partir de un resultado de investigación, en condiciones más próximas a la realidad y buscando incrementar su potencial de explotación.

También se impulsa, junto con la Fundación Fisabio, la realización de proyectos de innovación en el ámbito de la investigación biomédica y de la salud, donde se prestará especial atención a los proyectos que ayudan a mitigar los efectos de la COVID-19.

Otra de las novedades del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI supone el despliegue de diferentes aspectos recogidos en el Plan de Acción de la acreditación HR Excellence in Research (hrs4r), que la Comisión Europea concedió a la Universitat Jaume I el 12 de agosto de 2020, para consolidar esta estrategia europea de excelencia científica.

Así, se revisan las convocatorias del Programa de apoyo a la formación e incorporación de personal investigador, con el fin de mejorar las condiciones laborales del personal investigador en formación. Además, se facilita la retención del talento investigador que ha disfrutado en la Universitat Jaume I de una ayuda con cargo a programas externos altamente competitivos.

Por otro lado, y en consonancia con la «Declaración institucional a favor de la promoción del acceso abierto en la Universitat Jaume I», el Plan incide en la rendición de cuentas y el impulso a la difusión de resultados y datos de investigación en acceso abierto mediante el repositorio institucional.

El Plan de Promoción de la Investigación constituye una de las herramientas más potentes para incentivar la realización de actividades de investigación y transferencia del conocimiento entre el personal docente e investigador. Con un conjunto de actuaciones fácilmente identificables y que se convocan regularmente, permite en gran medida mantener y planificar la actividad investigadora de los grupos, poniendo a su alcance los instrumentos necesarios para llevarla a cabo.

Según explica el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, «el despliegue de las diferentes acciones supone un importante esfuerzo institucional, hecho desde la convicción del papel central que la generación y la transferencia del conocimiento tienen en el progreso y bienestar social. Este convencimiento ha sido reafirmado por la evidencia científica, conjuntamente con el sistema de salud, a la hora de afrontar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2».

Con este instrumento, la Universitat Jaume I pretende dar respuesta a cinco de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Acción de Gobierno de la Universitat Jaume I 2019-2022: potenciar la investigación de calidad; fortalecer los recursos humanos dedicados a la investigación; facilitar la actividad del personal investigador; promocionar el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la innovación entre el personal investigador y acercar el conocimiento generado en la Universidad a la sociedad.

Fuente: UJI