El Instituto de Materiales Avanzados de la UJI incorpora nuevos equipos investigadores dirigidos por científicas

El Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) amplía sus equipos investigadores con la incorporación de dos nuevos grupos, el equipo BIOSUPRAMAT, coordinado por Beatriu Escuder, del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, y el grupo NEUROBIOTEC, dirigido por Ana Sánchez, de la Unidad Predepartamental de Medicina.

Esta ampliación se produce en el marco de la estrategia del INAM para expandir sus áreas de investigación a la adaptación de materiales biológicos para aplicaciones funcionales. Se trata de modificar y aplicar materia biológica para la sostenibilidad, la salud y la energía, y también de fusionar materiales biológicos con materia orgánica e inorgánica. Esta combinación de la materia biológica con materiales orgánicos e inorgánicos puede proporcionar una serie de conocimientos fundamentales y aplicaciones significativas. El diseño de nuevos biomateriales, moléculas y compuestos bioactivos, y la formulación y síntesis de polímeros funcionales con una acción definida son herramientas importantes para el desarrollo de nuevos sistemas para fármacos, factores de señalización celular y biomoléculas, que se pueden aplicar como nanopartículas, hidrogeles o recubrimientos bioactivos en varias aplicaciones.

Las dos científicas que se incorporan al INAM tienen una reconocida trayectoria investigadora en ámbitos que impulsarán el crecimiento y la diversidad del Instituto de investigación.

El grupo BIOSUPRAMAT (Bioinspired Supramolecular Chemistry and Materials) utiliza la biología como inspiración para el diseño de materiales supramoleculares funcionales. El programa de investigación se centra en el desarrollo materiales blandos a base de péptidos para aplicaciones en catálisis biomimética supramolecular, liberación de fármacos y como biomateriales para medicina regenerativa.

Por su parte, el grupo NEUROBIOTEC, de neurobiotecnología, tiene como objetivo la fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso, utilizando una amplia gama de estrategias, desde herramientas biotecnológicas hasta productos naturales análogos, con el fin de desarrollar nuevas estrategias de intervención con mejoras de potencial terapéutico. Las líneas de investigación emergentes incluyen la predicción del riesgo de enfermedad basado en algoritmos matemáticos e inteligencia artificial, combinando genética y la impresión 3D de órganos para estudiar antitumorales.

El director del INAM, Juan Bisquert, ha señalado que están «particularmente satisfechos de ampliar el equipo de trabajo del Instituto con la incorporación de grupos dirigidos por mujeres científicas. Este es el camino de la ciencia donde las mujeres, sin duda, van a jugar un papel primordial en el liderazgo y la creatividad. El INAM no quiere quedarse fuera de esta transformación que solo se logrará con una multitud de mujeres en los puestos decisivos».

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies