La UA, con 132 proyectos internacionales y 3 ERC, sube al 25% su tasa de éxito en la obtención de fondos europeos

Fotografía de Juan Mora, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante. Autor: Roberto Ruiz. Taller de Imagen UA / Fotografías de los investigadores ERC: Fernando T. Maestre, Javier Fernández-López de Pablo y Néstor Guijarro Carratalá.Ciento treinta y dos proyectos financiados con fondos europeos están en marcha en estos momentos en la Universidad de Alicante (UA). Gestionados desde el Vicerrectorado de Investigación, bajo la dirección del catedrático en Química Analítica, Juan Mora Pastor, la institución ha recibido una financiación total de 24.621.000 euros para su ejecución. Tal y como declara el vicerrector “la captación de proyectos financiados con fondos europeos es una de nuestras estrategias prioritarias de actuación ya que, por el alto nivel de competitividad que se establece, son de algún modo un indicador de la excelencia de la investigación que se lleva a cabo en la institución. Estamos muy satisfechos con el resultado del esfuerzo realizado por los Grupos de Investigación en la captación de fondos europeos. De hecho, nuestra tasa de éxito en estas convocatorias se sitúa actualmente en el 25 por ciento, cifra muy superior a la media de la Unión Europea, fijada en el 12 por ciento. Quiero destacar el intenso esfuerzo realizado desde la Universidad de Alicante por conseguir proyectos del Consejo Europeo de Investigación (en inglés, European Research Council – ERC). Gracias a ello, en apenas dos años se han captado tres proyectos ERC coordinados por investigadores de reconocido prestigio internacional: Fernando Maestre, Javier Fernández y Néstor Guijarro”.

Posicionados como los de mayor excelencia entre los proyectos de investigación europeos los ERC son, asimismo, los que más financiación reportan a la institución y sus investigadores. En estos momentos, tal y como apunta el vicerrector, tres investigadores coordinan proyectos ERC en la UA: Fernando T. Maestre Gil, e Investigador Distinguido del I.M.E.M. Ramón Margalef, lidera Biological feedbacks and ecosystem resilience under global change: a new perspective on dryland desertification (BIODESERT), proyecto cuyo importe asciende a 1.102.967,33 euros; Javier Fernández López de Pablo, miembro del Grupo de Investigación de Prehistoria de la UA y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH-UA), desarrolla el proyecto Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (PALEODEM), 625.242,00 euros; y por último, Néstor Guijarro Carratalá, investigador del Instituto Universitario de Electroquímica, acaba de recibir financiación para su proyecto REfining lignin by advanced catalytic schemes powered by sunlight (RELICS), que está dotado con una financiación de 1.536.183,75 euros. 

Proyectos ERC

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos (en excedencia en la actualidad), es el investigador principal del proyecto BIODESERT, financiado por el ERC. Se incorporó a la UA en 2019 como Investigador Distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del I.M.E.M. Ramón Margalef. Es el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del ERC. Ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, y se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018.

Los cambios en el clima y el uso de la tierra son dos componentes principales del cambio global que también actúan como importantes impulsores de la desertificación. Comprender cómo responderán las tierras secas a estos impulsores es fundamental porque ocupan el 41% de la superficie terrestre y albergan a más del 38% de la población humana mundial. BIODESERT tiene como objetivo desarrollar una mejor comprensión del funcionamiento y la resiliencia de las tierras secas a los principales impulsores de la desertificación.

Javier Fernández-López de Pablo dirige el proyecto PALEODEM (Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia). En julio de 2019 se incorporó a la UA como investigador distinguido gracias al programa para el apoyo a personas investigadoras con talento – Plan GenT. A lo largo de su carrera, ha formado parte del Departamento de Antropología de la Universidad de California Santa Bárbara y ha sido investigador del programa Torres de Quevedo, Ramón y Cajal y del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES). Además, ha sido profesor asociado de Etnoarqueología en la Universitat Rovira i Virgili.

El objetivo de PALEODEM es reconstruir los procesos demográficos y de transmisión cultural desde el Magdaleniense Final hasta el Mesolítico Reciente (c.15.000-8.000 cal AP) en el suroeste de Europa a partir del meta-análisis de datos arqueológicos.

Néstor Guijarro Carratalá lidera el proyecto REfining LIgnin by advanced Catalytic schemes powered by Sunlight (RELICS). Doctor en Ciencias Químicas por la UA (2013), trabajó como investigador postdoctoral en la École Polytechnique Féderal de Lausanne (2013-2020), regresando recientemente a la UA como investigador Ramón y Cajal (2019). El doctor Guijarro ha recibido prestigiosos galardones como las becas Marie Curie (2013) y Ambizione Energy (2016) además de la ERC Starting Grant (2020), que es la primera que recibe la UA íntegramente. Ha acumulado un total de 2.8 millones de euros en fondos de investigación como investigador principal y cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas internacionales.

RELICS persigue utilizar la biomasa lignocelulósica, esto es, residuos forestales y agrícolas, como fuente de productos químicos básicos que pueden alimentar la industria. El principal rasgo diferenciador de RELICS es que pretende alcanzar ese objetivo utilizando una tecnología alimentada únicamente por energía solar lo que hará el proceso escalable y sostenible.

Proyectos coordinados por la UA

Además de estas tres iniciativas punteras, la UA coordina otros proyectos de investigación multidisciplinarios e innovadores. Entre ellos destacan NanoMed y 3D-Photocat, del investigador de Química inorgánica Joaquín Silvestre Albero; PAAL, COST ACTION GOODBROTHER 2019 y visuAAL, del investigador de Tecnología informática y computación Francisco Florez Revuelta; FOTOH2, del investigador de Química Física Roberto Gómez Torregrosa; HeiM, de la profesora de Filología inglesa María Amparo Alesón Carbonell; o HEALTHCOMM SIMULATOR, de la profesora de Enfermería Silvia Escribano Cubas; MaCoCu, coordinado por Miquel Esplà Gomis, del Departamento de Lenguajes y sistemas informáticos.

En la actualidad, la institución universitaria alicantina también participa como socio en más de cien proyectos europeos, prácticamente en todas las áreas de conocimiento. En este grupo de iniciativas se engloban, asimismo, los de carácter institucional en distintos ámbitos. Algunos de los más relevantes son la provisión de asesoramiento personalizado, dirigido a pequeñas y medianas empresas europeas, acerca de la gestión de los derechos de propiedad intelectual para implementar negocios transnacionales en Europa, o con vistas a su internacionalización en América Latina, India y China. Estos proyectos también asesoran a todo tipo de participantes (académicos, investigadores, empresas y otros actores) de cara a la gestión de la propiedad intelectual enmarcada en su participación en proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea.

La UA es socia de la Alianza T4E, The European University for Knowledge Entrepreneurs, proyecto financiado por la convocatoria de Universidades Europeas del programa ERASMUS+ cuyo objetivo principal es trabajar hacia la convergencia, promoción y valorización del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este proyecto cuenta con una dotación adicional por parte del programa Horizonte 2020, concedida a través del proyecto TRANSFORM 4 EUROPEAN RESEARCH AND INNOVATION (T4ERI), cuyo objetivo principal es trabajar hacia la definición y su posterior implementación de una estrategia integral innovadora y a largo plazo, con vistas a incrementar la competitividad investigadora de la Alianza y contribuir así al atractivo del espacio europeo de investigación.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies