La UMH y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana estrechan lazos para promover doctorados

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el ministro de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana, Franklin Gracia Fermín, se han reunido por vía telemática para consolidar la colaboración entre ambas instituciones. La reunión se ha centrado en la participación de la UMH, a través del Programa Espejo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, en la impartición de programas de doctorado en las universidades dominicanas.

Inicialmente, estos programas se impartirán en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Dominicana O&M. Los doctorados se desarrollarán en 3 años académicos, serán otorgados por las universidades dominicanas y se impartirán en residencia por profesores de la UMH y otros doctores dominicanos, mediante una metodología semipresencial, a través del campus virtual UMH. En una primera fase, se impulsarán los programas de doctorado en Ciencias Agroalimentarias y en Medio Ambiente y Sostenibilidad y, posteriormente, se abordarán otros programas de doctorado como Economía, Estadística, Medicina y Arte.

El objetivo a largo plazo de esta acción será el establecimiento de un sistema de doctorado propio en el país, cuyos títulos se otorgarán por las propias universidades de destino. Esta colaboración posibilitará, al mismo tiempo, el establecimiento de nexos de colaboración internacional duraderos entre grupos de investigación dominicanos y de la UMH.

En este encuentro telemático, el ministro García Fermín ha expuesto la necesidad de incrementar el potencial investigador en el país, mediante la impartición de programas de doctorado planteados por la UMH a requerimiento de las universidades dominicanas. El ministro ha manifestado, además, su propósito de financiar lo antes posible estos doctorados por parte del Ministerio para facilitar la implementación de estos programas. Asimismo, se ha reafirmado en fortalecer las relaciones entre el Ministerio y la UMH y ha resaltado las capacidades formativas de la UMH y la calidad de su sistema de doctorado e investigación.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha expresado su firme compromiso en potenciar la colaboración con el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología y con las diferentes Universidades de la República Dominicana.

Por parte de la UMH, a la reunión han asistido, también, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol; el director del Programa Espejo, Joaquín Pastor; el director de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, Fernando Borrás; y el delgado de la UMH en la República Dominicana, Modesto Reyes. Asimismo, por parte del Ministerio han asistido el viceministro de Relaciones Internacionales, Carlos Mendieta; el viceministro de Administración y Financiación, José Antonio Cancel; el asesor del ministro, Julio Altagracia; y el director de becas nacionales e internacionales, Rogel Mora.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies