VA | EN

Emxys presenta un proyecto para crear una planta de ensamblaje de satélites de telecomunicaciones

La empresa Emxys, una spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), ha presentado al Ministerio de Industria un proyecto para crear en Elche una planta dirigida al ensamblaje de satélites de telecomunicaciones. Esta iniciativa, denominada SmallSats, se enmarcaría en las ayudas del fondo Next Generation, un instrumento de recuperación aprobado por el Consejo Europeo para estimular la recuperación económica, tras la pandemia provocada por la COVID-19. Entre otras ventajas, este proyecto permitiría la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo especializado.

La iniciativa SmallSats, presentada por un consorcio liderado por Emxys, consiste en un proyecto de fábrica que permitiría ensamblar hasta 100 satélites de telecomunicaciones al año. Estos satélites estarían dirigidos a empresas, operadores aeroespaciales o agencias estatales, que buscaran ponerlos en órbita. SmallSats, que cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros, recibirá el apoyo de entidades y empresas que suministrarán a Emxys diferentes materiales o servicios. Entre estas se encuentran Ienai Space, Fentiss o la empresa del PCUMH PLD Space.

De aprobarse este proyecto, los satélites que se ensamblarán en las instalaciones de Emxys contarán con enlaces de comunicaciones ópticas, un innovador sistema con el que la empresa del PCUMH busca mejorar la capacidad de transmisión de datos desde pequeños satélites a usuarios terrestres. Concretamente, para el desarrollo de un proyecto de plataformas de pequeños satélites con enlaces de comunicaciones ópticas, la empresa cerró el pasado mes de noviembre una ronda de financiación de Venture Capital de dos millones de euros.

La tecnología de comunicación óptica implementa el enlace de comunicación satélite a tierra con láser infrarrojo. Está basada en una tecnología patentada que busca sustituir los sistemas tradicionales que funcionan en bandas de radiofrecuencia, lo que permite mejorar las tasas de transmisión de datos en satélites pequeños a un coste mucho menor.

El director ejecutivo de la spin-off Emxys es el catedrático del Área de Tecnología Electrónica de la UMH, José Antonio Carrasco, mientras que el profesor de la misma Área de la Universidad Francisco García de Quirós es el director técnico, ambos pertenecientes al Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH.

Fuente: UMH