VA | EN

Descubren un procedimiento para mejorar el rendimiento en dispositivos luminiscentes

Investigadores del Grupo de Química Cuántica del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con la Universidad de Namur (Bélgica) han descubierto un procedimiento que permite reducir de forma considerable el consumo y al mismo tiempo aumentar el rendimiento en dispositivos luminiscentes como pueden ser aquellos con pantallas de tipo OLED.

La investigación ha recibido el reconocimiento internacional a través de la publicación del trabajo realizado por los investigadores de Química Cuántica como portada del mes de enero de la revista científica The Journal of Physical Chemistry, editada por la American Chemical Society.

El descubrimiento realizado por los investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Namur, ha puesto de relieve una inversión de los estados energéticos de la materia en moléculas orgánicas con forma triangular, que contengan átomos de Nitrógeno (N) o Boro (B) en su estructura, un proceso que permite allanar el camino hacia mecanismos moleculares de emisión de luz más eficientes.

Hasta ahora, dada una serie de restricciones que se creía venían dadas por la propia naturaleza de la materia, sólo se podía aprovechar el 25% como máximo de esa luz emitida, perdiéndose el restante 75% en otro tipo de procesos no deseados. Con este descubrimiento se abre la vía a nuevos procesos de emisión de luz y transformación de energía, que permiten reducir el consumo energético y mejorar su rendimiento y aplicarlo a diferentes dispositivos luminiscentes.

El grupo de Química Cuántica del Departamento de Química Física realiza una labor investigadora y formativa que permite estudiar este tipo de fenómenos, no sólo la estructura de la materia sino la interacción materia-radiación, complementando o anticipando resultados experimentales.

Fuente: UA