VA | EN

Esprays nasales antiCOVID-19 y mascarillas biodegradables que matan al virus en menos de un minuto

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en formato online una mesa redonda valenciana de expertos sobre la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2. Dos de los especialistas de primer nivel que han participado han sido el investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano; y el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego. En el acto han participado también el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Carlos Barrios.

Serrano, que ha estudiado el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la COVID-19, y cuyos artículos científicos al respecto han sido citados por investigadores de todo el mundo, ha relatado el proyecto de investigación que llevó a su grupo a crear filtros para mascarillas “capaces de inactivar el SARS CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto”.

“Han colaborado con nosotros investigadores de Noruega y Japón para conseguir alcanzar este objetivo. Se han interesado varias empresas por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología y ahora mismo estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta ahora no se había llegado a su uso masivo”, ha explicado.

Serrano ha expuesto que, en estos momentos, está desarrollando, junto a otros investigadores de la UCV, filtros y mascarillas antiCOVID-19 y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

Asimismo, el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería liderado por Serrano está desarrollando, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza Pan Therapeutics, esprays nasales antiCOVID-19 mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

José Gallego: “La investigación en antivirales nos permitirá contener brotes epidémicos futuros, que ocurrirán” 

Por su parte, Gallego ha explicado el origen de esta variante del virus, su ciclo de replicación, cómo se involucraron el grupo de investigadores de la UCV en este campo y consiguieron financiación (por parte de la Fundación La Caixa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), así como los resultados conseguidos hasta el momento.

Y es que este laboratorio participa en el consorcio internacional COVID19-NMR para combatir la pandemia del coronavirus junto con científicos de quince países. El objetivo principal es caracterizar la estructura de los componentes moleculares del virus, tanto ARN como proteínas, y evaluar su posible utilidad como dianas terapéuticas para el descubrimiento de nuevos fármacos antivirales. Para ello, utilizan primordialmente una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que permite obtener información atómica tanto de las propias biomoléculas del virus como de sus posibles interacciones con fármacos.

Los principales hallazgos hasta el momento han quedado recogidos en un estudio publicado por la revista Nucleic Acids Research -que ha recibido la calificación de excepcional- en el que también han participado los estudiantes predoctorales de la UCV, Jesús Castillo y Álvaro Simba; la investigadora Martina Palomina, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de València; así como investigadores de Alemania, Israel, Suecia y Estados Unidos.

Sobre otros resultados, al estar todavía sin publicar, no ha podido dar más detalles. No obstante, ha asegurado que podemos ser optimistas a medio plazo, incluso a corto plazo, fundamentalmente porque “el ciclo de replicación tiene lugar en el citoplasma, por lo que va a ser más fácil desarrollar una actividad contra este virus que no contra un retrovirus como el del sida, que forma un reservorio inaccesible a los antivirales”.

Otro punto que ha resaltado es que “la investigación en antivirales debería continuar una vez que la actual pandemia finalice porque, si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, estos nos permitirán contener posibles brotes epidémicos futuros que están predichos que van a ocurrir. El tratamiento antiviral siempre ha de ser complementario a la vacunación; el problema es que históricamente está mucho más retrasado”.

José Manuel Pagán: “Desde el primer momento, entendimos la necesidad de ofrecernos a ayudar a paliar la grave situación que se cernía y que, no olvidemos, se cierne sobre nosotros”  

El rector, José Manuel Pagán, ha incidido en la inauguración del acto en que a la “necesaria acción para dar respuesta a la emergencia que vivimos le acompañe la reflexión, y qué mejor sitio para hacer este análisis que la Universidad, espacio de reflexión, investigación, transmisión de conocimiento y traslación a la sociedad”.

“La Universidad en general y la nuestra en particular no ha sido ajena a la necesidad de colaboración que esta crisis reclama; en esta situación todas las líneas que dividen (a todos los niveles) deben diluirse en favor del bien común, si no somos capaces de ello en esta ocasión, me temo que jamás lo conseguiremos. Nunca antes tuvimos una ocasión así para orillar intereses y visiones particulares en favor de una visión universal del bien común, reconociendo la fraternidad como único futuro”. De hecho, “la UCV ha sabido ver en esta crisis una oportunidad para reforzar nuestra razón de ser como Universidad. Desde el primer momento, entendimos la necesidad de ofrecernos a ayudar a paliar en la medida de nuestras posibilidades la grave situación que se cernía y que, no olvidemos, se cierne sobre nosotros”.

En este sentido, Pagán ha destacado algunas de las acciones que durante este tiempo ha llevado a cabo la UCV para hacer frente a la COVID-19, como han sido la donación de EPIS y material de protección a hospitales y centros de salud valencianos o poner a disposición de la sociedad valenciana instalaciones y personal. Igualmente, ha agradecido que el Hospital de Simulación haya ayudado a testar numerosos prototipos de respiradores, así como el hecho de que las Clínicas UCV, en colaboración con el Instituto Valenciano de Patología (IVP), estén realizando pruebas PCR, de antígenos y serológicas a precios sociales.

Colaborar en el Plan De Vacunación 

Igualmente, “hemos mostrado nuestra disposición a colaborar en el plan de vacunación. Esta misma semana se ha iniciado el proyecto IVP365 por el que se mantiene abierto este servicio sanitario los 365 días del año. Además, colaboramos con RECCOVID, la red de clínicas y laboratorios de referencia, que envían sus muestras para analizar en el IVP. Como dato, por si sirve de referencia, cuando finalice este mes de enero superaremos los 5.000 diagnósticos por PCR solo en este mes”, ha afirmado el rector de la UCV.

Asimismo, ha agradecido la labor de los investigadores que han aportado “su esencial grano de arena” a través de su participación en proyectos de investigación muy interesantes y ambiciosos. Entre ellos, dos de los que han sido presentados en la jornada de hoy: el de la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 y la creación del primer filtro para mascarillas capaz de inactivar el virus, liderados por José Gallego y Ángel Serrano, respectivamente. También, el que numerosos profesores hayan visto publicados sus artículos en revistas académicas desde múltiples ámbitos relacionados con el COVID; y que se haya podido contribuir a la divulgación a partir de la Cátedra Vacunas y Sociedad.

Finalmente, Pagán ha recordado con orgullo “que fue realmente estremecedor comprobar la gran cantidad de voluntarios, la mayoría jóvenes estudiantes de la UCV, que dieron lo mejor de sí en los momentos más crudos de la pandemia para acompañar a los que peor lo pasaban: pacientes en hospitales, personas mayores en residencias o solas en sus domicilios”.

Fuente: UCV