VA | EN

Ebook: Internacionalización de la investigación e innovación. Consorcios y alianzas estratégicas

La FPCUV pone a tu disposición esta publicación especializada en la configuración de consorcios y alianzas con el fin de impulsar la investigación y la innovación. Este eBook es fruto de un conjunto de actividades realizadas a iniciativa de la Fundació Parc Científic Universitat de València en el marco de su Proyecto Globaltech, y que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y la colaboración de la Universitat de València y de su Grupo de I+D de Propiedad Intelectual e Industrial (GI+dPI). El propósito de este proyecto ha sido profundizar en la investigación e innovación colaborativa a través de consorcios y alianzas estratégicas como vía para su internacionalización. Por ello, se ha ofrecido una visión general de las distintas cuestiones que se presentan ante la generación de relaciones colaborativas y mutualistas en el ámbito de la investigación y de la valorización, de la transferencia y explotación de sus resultados, ya se exterioricen dichas relaciones a través de una persona jurídica o no.

Para acercarnos a una visión general de estas fórmulas de la investigación colaborativa, esta publicación electrónica contiene las aportaciones de diez profesionales, del ámbito público y privado, con años de experiencia en la gestión de la investigación, valorización y transferencia, que abordan sus capítulos fundamentalmente desde su experiencia operativa. Estas aportaciones se complementan con la visión más técnico-jurídica de juristas, especializados en temas de investigación y trasferencia, que tratan diferentes aspectos contractuales, asociativo-societarios y de propiedad industrial de estas operaciones. Cierran el e-book las contribuciones de dos juristas y gestores de investigación de universidades brasileñas que analizan las cuestiones que nos ocupan desde la visión de su internacionalización. La última contribución se realiza desde el derecho internacional privado y suma una interesante visión jurídica panorámica de la internacionalización de la investigación e innovación por medio de consorcios y alianzas.

Esta publicación se dirige especialmente a investigadores, grupos y otras estructuras de investigación públicas o privadas; empresas innovadoras de base tecnológica o basadas en el conocimiento; unidades de I+D empresarial; servicios de investigación, transferencia e innovación de universidades u otros organismos de investigación; parques científicos y tecnológicos; así como, por supuesto, agentes de innovación y personal técnico de transferencia de conocimiento, una figura cada vez más imprescindible, de especial y creciente importancia ya en la articulación de la investigación colaborativa, y en general, en los procesos de colaboración, de valorización y transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y al servicio de la misma como “herramienta primordial para el desarrollo social”. Igualmente está dirigida en particular al sistema productivo como vía para articular, por una parte, dicha transferencia de los conocimientos generados a la sociedad y, por otra, la necesaria presencia y vinculación de las estructuras y centros de investigación del país en el proceso de innovación del sistema productivo.

Fuente: PCUV