Los jóvenes obtienen peores resultados académicos cuando juegan a videojuegos entre semana

Los investigadores José Devís-Devís (UV), Fernando Gómez-Gonzalvo (CEU UCH) y Pere Molina-Alventosa (UV), autores del estudio sobre uso de videojuegos y rendimiento académico en adolescentes. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón y de la Universitat de València (UV) han analizado la relación entre los hábitos de uso de videojuegos y los resultados académicos entre adolescentes valencianos. El estudio, realizado mediante cuestionarios distribuidos entre más de 1.500 estudiantes de ESO de la Comunitat Valenciana, revela que dedican una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos, aunque esta cifra es menor entre semana que durante el fin de semana. Los jóvenes que juegan más tiempo de lunes a viernes suspenden más asignaturas, mientras que aquellos que dedican más tiempo a los videojuegos los fines de semana sacan mejores notas escolares.

El estudio El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes, ha sido publicado en la revista científica Comunicar y sus autores son el profesor del Departamento de Educación de la CEU UCH de Castellón, Fernando Gómez-Gonzalvo, junto a José Devís-Devís y Pere Molina-Alventosa, catedrático y profesor, respectivamente, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UV. El estudio aporta, además, otros datos relevantes: los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, lo contrario de lo que ocurre con los jugadores intensivos, de lo que se deduce que el uso moderado de videojuegos no parece afectar al rendimiento académico de los adolescentes.

Esta investigación pretende arrojar luz al debate científico sobre los posibles efectos negativos de los videojuegos en los jóvenes y, en concreto, en su rendimiento académico. Un debate que genera desde hace años una gran preocupación en la ciudadanía y en la comunidad educativa por el peso que este tipo de juegos tiene en el ocio de los jóvenes. Según el Informe de la Juventud en España de 2016 8 de cada 10 adolescentes juegan a videojuegos. Además, este es el colectivo que más tiempo les dedica, según el último informe editado por la Asociación Española de Videojuegos.

¿Negativo? Depende

Según destaca el profesor de Educación de la CEU UCH de Castellón, Fernando Gómez-Gonzalvo, “numerosas investigaciones de la comunidad científica sobre la relación videojuegos-rendimiento escolar aportan conclusiones aparentemente contradictorias. Así, existen estudios que apuntan a que los videojuegos perjudican los resultados académicos, mientras que otros hallan efectos positivos, en función de variables como el tiempo total que se dedica a los videojuegos o el tipo de contenido curricular evaluado. Por ello, decidimos enfocar nuestra investigación en la distribución de este tiempo de uso de los videojuegos entre los días lectivos y los fines de semana, como variable pertinente para este análisis”.

La investigación llevada a cabo por el profesor de Magisterio del CEU y sus colegas de la Universidad de Valencia profundiza en la relación del tiempo de uso según el tipo de día semanal y el rendimiento académico, así como en las diferencias de los perfiles de uso temporal de los adolescentes escolares según el rendimiento académico.

Más información sobre el artículo El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes, en la revista científica Comunicar.

Fuente: CEU UCH







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