VA | EN

REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales impulsada por la UPV, alcanza los 400 miembros

REMED es la Red de Museos y Estrategias Digitales fundada por la Universitat Politècnica de València (UPV) durante la alerta sanitaria desencadenada el pasado mes de marzo de 2020. En tan solo diez meses, la Red ha superado los 400 participantes, entre profesionales de museos, personal docente e investigador.

Coordinada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, REMED fue creada por el profesorado del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural para investigar y acompañar en los cambios digitales y las consecuencias que la COVID-19 está dejando en las instituciones culturales.

Consolidación de REMED

La Red busca fortalecer el trabajo colaborativo y, a su vez, servir de punto de encuentro “para compartir soluciones tecnológicas en una época de desafíos”. Asimismo, REMED “actúa de guía para un ámbito profesional hispanohablante en un sector predominantemente anglosajón” y se ofrece como “ventana desde la que diseñar nuevos modos de transferencia de conocimiento” cumpliendo con “la misión de la Universidad en su vertiente de servicio público”.

Tras diez meses en funcionamiento, la Red de Museos y Estrategias Digitales se ha consolidado gracias a la participación de profesionales, museos y entidades culturales que investigan qué tipo de metodologías se adaptan mejor a la nueva realidad. Expertos del ámbito museístico, tecnológico y de la comunicación se dan cita en esta red y organizan encuentros, los denominados “Viernes REMED”, donde actualizan la información y proponen formación dirigida a profesionales.

Organización transversal

“La variedad de especialistas que conforman REMED es una garantía de trabajo colaborativo, que permite abordar un proceso de cambio complejo desde la mayoría de los puntos de vista posibles”. De hecho, en la Red de Museos y Estrategias Digitales colaboran “profesionales de 180 museos, 17 universidades y más de 40 empresas de gestión cultural, tecnológicas y entidades culturales. Están representados el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga y Barcelona, el Centro Pompidou de Málaga, el Metropolitan de Nueva York, el IVAM, Bombas Gens, el MNAC de Catalunya, los museos nacionales de Arqueología, Antropología, Arte Romano, Ciencia y Tecnología, de Escultura o el de Altamira. Existe también una importante representación de distintos museos de ciencias naturales, de bellas artes, arqueológicos, universitarios, antropológicos, etnográficos, de los oficios, tecnológicos, museos específicos, etcétera, de distintas ciudades”.

Por otra parte, esta Red tiene un fuerte componente investigador, con presencia de universidades de Madrid, Barcelona, Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Navarra, Zaragoza y Cataluña.

I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales

Por ello, una de las primeras apuestas de REMED ha sido impulsar desde la Universitat Politècnica de València el Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED), que se desarrollará en línea los días 25 y 26 de marzo de 2021. Este encuentro virtual en abierto contará con conferencias, talleres, demostraciones de empresas y la participación de profesionales del sector.

“El primer Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales nace de la necesidad de diseñar e integrar nuevas estrategias de comunicación entre museos e instituciones culturales, así como entre éstas y los públicos, en una emergencia que se ha agudizado tras la crisis generada por la COVID-19”, tal y como se indica en la página web del evento. “Durante los últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente del uso de las TIC en el contexto museístico. La aceleración a la que se ha visto sometido el proceso ha puesto en evidencia que existen importantes carencias técnicas, formativas y de inserción en la digitalización del sector cultural”.

Por todo ello, este primer congreso CIMED “aspira a convertirse en un espacio de intercambio y discusión a la vanguardia sobre las ventajas y dificultades de las tecnologías digitales en los museos. Por un lado, como una estrategia para alcanzar y fidelizar audiencias. Por otro, como una manera de trabajar y establecer relaciones y formas de colaboración novedosas entre las propias instituciones y museos”.  

El I Congreso CIMED contará con relevantes ponentes a nivel nacional e internacional, vinculados al ámbito de la tecnología digital y los museos. Expertos y referentes que tratarán el tema de las estrategias digitales para museos desde un enfoque práctico y analítico.

Más información.

Fuente: UPV