Estudian el impacto de la realidad virtual en los campos del diseño, el arte, la arquitectura y el entretenimiento

Los profesores Julia Galán y Francisco Felip han presentado en el Menador Espai Cultural su libro Realidad virtual. Construyendo el presente del diseño, el arte, la arquitectura y el entretenimiento, una publicación de contenido científico resultado del proyecto de investigación Nuevas prácticas en arte y diseño: retos y oportunidades para la innovación que analiza las sinergias que acontecen en el panorama creativo actual desde las que poder anticipar escenarios futuros de actuación.

Las imágenes del libro publicado por la editorial Tirant lo Blanch dentro de la colección Humanitats, vienen acompañadas de códigos QR, que al escanearlos desde el smartphone permiten visualizar vídeos de los proyectos analizados. Este sistema enriquece la lectura del libro porque el lector puede conocer más sobre el contenido que está leyendo de manera cómoda e inmediata.

El nuevo título ofrece un estudio integrador sobre la actualidad de la realidad virtual, analizando el alcance e impacto que está teniendo sobre cuatro campos: el diseño de producto (proceso de trabajo, marketing y personalización), la arquitectura (presentación de inmuebles, patrimonio, restauración histórica, construcción y espacios expositivos), el arte (herramientas creativas, recreación de obras, museo virtual y cine inmersivo) y entretenimiento (videojuegos, juegos serios, dispositivos de visualización, hápticos y multisensoriales).

A lo largo de cuatro capítulos se aborda cada uno de estos temas, analizando avances tecnológicos significativos, investigaciones pioneras, proyectos relevantes, destacadas iniciativas y casos de éxito que permiten entender mejor el momento actual y las direcciones hacia las que se avanza, esbozando un mapa de los retos y oportunidades que esta tecnología de visualización plantea en cada uno de estos campos.

En la conferencia posterior a la presentación del nuevo título, los autores han explicado que en el libro han realizado un análisis sobre la sociedad actual de la información, en un escenario donde las tecnologías digitales se afianzan como instrumentos para la gestión, creación y distribución de informaciones, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Madurada en este contexto, han explicado, «la realidad virtual se ha consolidado como un nuevo lenguaje que plantea al usuario una experiencia inmersiva e interactiva en un entorno generado por los ordenadores, planteando una forma diferente de presentar y experimentar visualmente objetos y entornos, posibilitando nuevas maneras de trabajar, de relacionarse y de crear».

La presentación y la conferencia se pueden visualizar en el canal de Youtube de la UJI.

Más información.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies