VA | EN

Un libro sobre la gran helada de 1946 en Castellón analiza un fenómeno histórico excepcional

Justo cuando un temporal de frío y de nieve recorre las comarcas de Castellón, y se cumplen los 75 años de la gran nevada de 1946, Publicacions de la Universitat Jaume I ha editado el libro La gelada de 1946. Adversitat climàtica, crisi tarongera i primer franquisme, coordinado por los doctores en historia, Cristian Pardo Nàcher y Andreu Ginés i Sànchez.

El enero de aquel año se produjo una helada que por sus repercusiones quedaría grabada en la memoria de las generaciones que la vivieron: en algunos casos por la diversión que supusieron los grosores de nieve para muchos niños y niñas; pero, en la mayoría, por la miseria y las penurias que comportó, al afectar a gran parte de la producción de naranja y de algarroba.

El año 1946, la mayoría de la población valenciana vivía inmersa en la escasez económica posbélica y autárquica y dependía de los pocos sueldos que generaba la agricultura. En la Plana de Castelló, aquella helada supuso un golpe muy duro para todos aquellos sectores que dependían de la naranja, porque este era un cultivo especialmente vulnerable a las bajas temperaturas, y además todavía no había empezado la recolección, perdiéndose no solo grande parte de la producción, sino también los árboles que tuvieron que ser arrancados.

El libro analiza las diferentes vertientes de este episodio meteorológico: desde la importancia del sector de la naranja para el régimen franquista, las vivencias personales, el tratamiento en la prensa de la época o el lobby de la naranja, hasta las repercusiones económicas y sociales a medio y largo plazo.

Además de Cristian Pardo y Andreu Ginés, la obra que se ha publicado dentro de la colección «Historia y memoria», cuenta con los trabajos de especialistas en las diferentes materias, como Vicent Abad, Ricard C. Torres, Maribel Peris i José Luis Giménez, y con prólogo de Joan Mateu Bellés y epílogo de Emilio M. Obiol.

La universidad pública de Castellón cumple con este libro el objetivo de dar una visión amplia y rigurosa sobre un fenómeno histórico excepcional que marcó a toda una generación.

Fuente: UJI