VA | EN

Ciclo de conferencias: Premios Nobel 2020

El Espacio Ciencia, un programa de actividades promovido por la Unitat de Cultura Científica de la Universitat de València, Acció Cultural del País Valencià y l’Institut d’Estudis Catalans, ha organizado el ciclo de conferencias Premios Nobel 2020, donde especialistas en Literatura, Física, Medicina, Economía y Química examinan las contribuciones de los ganadores del prestigioso premio de ciencia del año pasado. Los actos, todos a las 19 horas, serán cinco conferencias online, lunes y miércoles, entre los días 13 y 27 de enero y estarán disponibles en la web de Octubre Centre de Cultura Contemporània.

El ciclo comienza el miércoles 13 de enero a las 19h con la conferencia que trata el galardón de Literatura. Participará Nuria Busquet, traductora de la obra de Louise Glück, ganadora de esta última edición. Este acto será presentado y moderado por Núria Cadenas, escritora barcelonesa.

El lunes 18 de enero será el turno del Premio Nobel de Física, con la conferencia Agujeros negros: centro de gravedad del Nobel de Física 2020, a cargo de Isabel Cordero y Manel Perucho, de los departamentos de Matemáticas por un lado, y de Astronomía y Astrofísica, por otra, de la Universitat de València (UV). Se examinará el trabajo de los premiados Roger Penrose, «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad» y se analizará la aportación de Reinhard Genzel y Andrea Ghez «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

En cuanto al Premio Nobel de Fisiología o Medicina, la conferencia será el miércoles 20 de enero, El largo corto camino del virus de la hepatitis C, en relación al trabajo de los premiados Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. La impartirán Marina Berenguer (Hospital La Fe, CIBERehd, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Departamento de Medicina de la Universitat de València) y Fernando González-Candelas, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València y del CSIC.

Amparo Urbano, del Departamento de Análisis Económico y Estructura de Investigación Interdisciplinar Comportamiento Económico y Social (CES) de la Universitat de València hará su aportación con la conferencia Milgrom y Wilson o cómo resolver un bloque de Lego en la Economía Matemática, sobre los premiados Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson al Nobel de Economía. Esta tendrá lugar el lunes 25 de enero.

La conferencia sobre el Premio Nobel de Química -el miércoles 27 de enero– será CRISPR que te quiero verde: biotecnología de Nobel para un futuro sostenible, por Diego Orzáez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (Universitat Politècnica de València-CSIC). Este premio Nobel fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Dounia, «el desarrollo de un método de edición de los genomas».

Enlace de retransmisión.

Fuente: UV