VA | EN

Economía firma con el ITC la concesión para ampliar la investigación en materiales cerámicos e industria hipocarbónica

En la sede de Almassora de ITC/AICE ubicada en el Polígono Industrial SUPOI-8, se ha llevado a cabo la firma de la concesión del inmueble y así poder llevar a cabo una ampliación para poder proceder, en este año 2021, a la construcción de un nuevo laboratorio cuyo objetivo es ampliar estudios en torno a los materiales cerámicos en su totalidad, incidiendo en la transición hacia la industria hipocarbónica y la aplicación de la estrategia 4.0 en la industria.

El documento ha sido firmado por el Conseller de Economía, Rafael Climent y el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Joaquín Font de Mora.

También han estado presentes la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, y el director de AICE, José Gustavo Mallol.

Tras la firma, el director y presidente de AICE han mostrado al Conseller de Economía in situ el lugar concreto en donde se iniciarán los trabajos en la mencionada sede y qué características tendrá la nueva planta.

La inversión ronda los 1,5 millones de euros aportados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA.

“Esta planta supondrá un avance muy importante en términos de ayudar a la industria a afrontar desafíos como la descarbonización y la digitalización, aspectos objetivo para los que ya se están adoptando medidas e implantando tecnologías que acelerarán estos procesos”- ha apuntado el Conseller Rafael Climent.

El presidente de AICE, Joaquín Font de Mora ha manifestado: ”el acuerdo de concesión que hemos firmado en el día de hoy hará posible que se avance en los procesos de transición hacia una industria hipocarbónica, puesto que desde un laboratorio como este que se va a construir, se podrá trabajar a una escala semi-industrial, lo que facilitará la implantación de las nuevas tecnologías, ayudando a trazar esa hoja de ruta imprescindible hacia una industria más sostenible y digitalizada”.

Por su parte, Gustavo Mallol, director de AICE ha querido agradecer a la Conselleria de Economía y al IVACE su apoyo a la hora de recibir este impulso necesario para seguir avanzando en la investigación y transferencia de resultados e implantación en las industrias: “haciendo balance de este complicado 2020”-ha explicado”, hemos seguido manteniendo nuestra estructura investigadora y nuestra plantilla de más de 100 personas al 100%; tenemos en marcha más de 40 proyectos públicos y de ellos, 28 han cuentan con el respaldo del IVACE. También quisiera destacar la fortaleza que supone ofrecer cursos de formación de calidad para mantener al día los conocimientos del personal que opera en el sector, y el hito que comienza este año es un curso denominado “Experto/a en procesado de materiales cerámicos”, impartido por la FUE-UJI que contará con profesorado experto del ITC. El alumnado que curse este y otro Curso que se impartirá el año que viene dedicado a las materias primas, conseguirá el equivalente a un Máster universitario, de modo que las plantas de fabricación estarán dotadas de personal con gran capacitación y cualificación.”

Fuente: ITC