VA | EN

Una investigación abre la puerta a nuevos tratamientos contra el cáncer de colon

Un grupo de investigación de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Hospital Arnau de Vilanova ha publicado un estudio pionero en el que se relaciona por primera vez la aparición y avance del cáncer de colon con unos niveles bajos de un tipo de linfocitos T, llamados células T gammadelta.

El estudio se ha llevado a cabo mediante la comparación de muestras de sangre periférica de dos grupos de un total de 144 personas. Por una parte, 96 pacientes recientemente diagnosticados con cáncer de colon que todavía no han recibido tratamiento y, por otra, 48 personas sanas.

Las conclusiones del estudio, cuyo investigador principal es Juan Carlos Andreu Ballester, de la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova,  muestran la importancia de este tipo de células como mecanismo inmune ante la aparición o el desarrollo de cáncer colorrectal.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista de investigación científico-médica PLOS ONE, identifica que las personas con cáncer de colon tienen unos niveles más bajos de este tipo de linfocitos T en la sangre periférica que las personas sanas del grupo de control.

Por lo tanto, si este patrón se repite en los tejidos del colon, donde las células gamma-delta son predominantes, la pérdida de estos linfocitos supondría una inmunodeficiencia que facilitaría el surgimiento y progresión del tumor.

“El estudio muestra que los pacientes con cáncer estudiados, antes de recibir cualquier tratamiento, presentaban unos niveles de las células T gammadelta muy inferior en comparación con los sujetos sanos estudiados. La diferencia era particularmente notoria para un grupo de linfocitos T denominadas citotóxicas; que son las encargadas de destruir células infectadas por virus o en proceso de malignización”, resalta del Dr. Andreu Ballester.

Ensayos cínicos con linfocitos T gammadelta

Los linfocitos T gammadelta son unas células inmunes que sirven como primera línea de defensa inmunológica en las mucosas, tanto contra infecciones como contra el cáncer. Además, también están presentes en la sangre.

Parte de la investigación de este grupo profundiza en qué estado deben estar estos linfocitos T para combatir las células tumorales. Los resultados refuerzan el uso de células gammadelta como opción terapéutica en el tratamiento del cáncer de colon.

El doctor Juan Carlos Andreu-Ballester, sobre estas posibilidades terapéuticas, expone que “se están haciendo ya ensayos clínicos con linfocitos T gammadelta contra tumores. Los estadios de diferenciación son interesantes en cuanto que se debe conocer en que estadio un linfocito concreto se debe utilizar para la inmunoterapia adoptiva”.

Los estados de diferenciación se refieren a las características que desarrollan estas células en diferentes momentos. Por lo tanto, para usos terapéuticos es imprescindible esta información que también recoge el artículo.

Además, la investigación revela un incremento de apoptosis (o muerte celular programada) en este grupo de linfocitos T gammadelta en los pacientes con cáncer. Este hallazgo parece un mecanismo muy inicial, y podría estar en la base de una mayor predisposición a la enfermedad.

Fuente: FISABIO