La UV lidera una investigación española sobre los modelos de conservación de la naturaleza

Beatriz Santamarina, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València (UV), lidera el proyecto GOBERPARK, una iniciativa en la que participan universidades españolas y centros de investigación de Canadá y Portugal, y que investiga la conservación de la naturaleza desde una perspectiva multidisciplinar. El proyecto se desarrollará hasta 2023 y estudia los parques naturales de tres comunidades autónomas (entre ellos, los valencianos de la Calderona y del Montgó) para analizar cómo ha evolucionado su conservación y mejorar su gestión.

“Las políticas de conservación han sido las responsables de la mayor reordenación territorial de España a través del crecimiento de las áreas protegidas. Desde el año 1994, estas se han quintuplicado –de 465 a más de 2427–, pero en este periodo se han reducido las inversiones y el personal respecto a aquel momento. Este estudio ayudará a resolver la falta de estudios históricos y comparativos de áreas protegidas en España” destaca Beatriz Santamarina, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV.

En el proyecto GOBERPARK. Antropología de la conservación. Una aproximación comparativa a las genealogías y el desarrollo de parques naturales en España también participa EUROPARC-España, que forma parte de la Federación de Naturaleza y Parques Nacionales de Europa (EUROPARC). Entre los métodos utilizados, se pondrán en funcionamiento diferentes técnicas de investigación y se dará protagonismo a las metodologías participativas: entrevistas, grupos focales, observación participante, talleres de análisis, de mapeo i de diagnóstico son algunas de las herramientas que se implementarán.

El proyecto estudiará la evolución de un total de seis parques naturales, entre la Comunitat Valenciana (dos), Cataluña (dos) y Andalucía (dos), para conocer la historia de las políticas de conservación de estos. Además, identificará los modelos de conservación de cada territorio según sus condiciones (ambientales, políticas, económicas, sociales y culturales) y las representaciones de la naturaleza, el territorio y la actividad humana.

Entre los objetivos del proyecto, el estudio ofrecerá un diagnóstico para consensuar herramientas más eficaces para la gestión de las áreas protegidas. Entre las actividades que se realizarán, ya se ha programado un workshop virtual para marzo del 2021 y un Congreso sobre Antropología de la Conservación para octubre del 2021, en Valencia. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y su número de referencia es PID2019-106291RB-I00/ AEI10.13039/501100011033.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies