VA | EN

Empresas de Espaitec participan en la iniciativa «Dame la lata» del proyecto de Modelos de Innovación y Transferencia

«Dame la lata», en su sentido más literal en positivo, es una iniciativa creada dentro del proyecto de investigación Modelos de Innovación en Transferencia (EspaitecMIT), promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones, que cuenta con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y que persigue dinamizar la comunicación entre las empresas del parque científico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

La iniciativa, que ha tenido una buena acogida entre las empresas que han participado en el proyecto y que son Walhalla, Foodration4all, Blue Plasma Power, The Logic Value, Outcomes ’10, Soluciones Cuatroochenta, Nob166 y Biótica, además de Espaitec, se ha presentado como «un dispositivo tridimensional de investigación, reparación y resolución de problemas para empresas» que, a través de un «juego» entre las empresas y los investigadores del proyecto, han mostrado en esta lata «aquello que mejor representa a su empresa», algo que normalmente no se conoce.

La lata entregada a las empresas participantes tiene entre sus motivaciones la implicación directa de las personas que se ocupan de las áreas de comunicación en las firmas instaladas en el parque científico, y evitar de esta forma los masivos correos electrónicos para pedir información sobre las actividades que realizan.

En concreto, se les ha pedido que «piensen en su empresa y que depositen dentro de la lata todos aquellos objetos que la representen, pero de una forma un tanto irracional, sin que sea algo muy evidente». Para ello, han compartido fotografías, música y objetos diferentes como plantas, vales, monedas de chocolate y hasta juguetes para ser interpretados por los investigadores del proyecto en comunicación.

La iniciativa EspaitecMIT, elaborada con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI, se marca como objetivo desarrollar modelos innovadores de transferencia de conocimiento desde los parques científicos a los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación, teniendo en cuenta las herramientas y oportunidades del paradigma digital con la implicación de las empresas. La propuesta plantea la implementación de las nuevas metodologías, narrativas y recursos para optimizar la dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los parques científicos valencianos, favoreciendo transversalmente la perspectiva de género.

Formación online

Dentro del proyecto también se ha lanzado un plan de formación inspiradora online sobre innovación en comunicación para empresas de Espaitec. El programa consta de siete conferencias de personas expertas en el ámbito de la comunicación, la ciencia y la gestión empresarial, distribuidas en abierto a través de los canales de YouTube tanto de la UJI como de Espaitec con el fin de promover modelos de transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

El programa, transformado al ámbito digital a causa de la COVID-19, se abre con las ponencias del vicerrector de Transferencia y Divulgación de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás; del científico Daniel Ramon, vicepresidente de R&D Health & Wellness, ubicada en el Parque Científico de la Universitat de València -a la vez que fundador de la spin-off del CSIC Biópolis- y de la directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación Universidad-Empresa de la universidad pública de Castelló (FUE-UJI), Nela Gómez.

A continuación, se han difundido las ponencias de Dolors Pedrós, gerente de Edicions 96 y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), de David Hernández, responsable de comunicación de la empresa Soluciones Cuatroochenta, y de Susana Fabregat, gerente de la empresa SE Comunica. El plan de formación del proyecto Modelos de Innovación en Transferencia, EspaitecMIT, se cierra con la intervención del CEO de Vicky Foods, Rafael Juan.

Fuente: UJI