VA | EN

Espaitec muestra los resultados de sus Proyectos Innovadores durante 2020

Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha realizado la Presentación de Resultados de los Proyectos Innovadores de Espaitec. El acto ha sido inaugurado por el director de Espaitec, y gerente de la Fundació General UJI como gestora del parque, Juan A. Bertolín, quien ha destacado que «estos proyectos innovadores se desarrollan en el marco del convenio de Espaitec con la Agencia Valenciana de la Innovación para impulsar el desarrollo económico del territorio a través de la innovación, la transferencia y el emprendimiento».

A continuación el subdirector general de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Roberto Arnau, ha comenzado la jornada exponiendo las «Ayudas AVI 2021». Arnau ha resaltado que «estamos en vísperas de la resolución de la convocatoria de ayudas para 2021, y éstas se dirigen a los proyectos de conexión y de relación de los diferentes agentes del ecosistema de la innovación».

El primero de los proyectos presentados, ha sido el Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón a cargo de Lidia Vidal, técnica del proyecto. Durante la exposición se ha subrayado que se contactó con 473 empresas de la provincia, de las que 113 finalmente han participado en el proyecto hasta la fecha, el cual tiene un carácter de constante evolución y desarrollo. El proyecto ha permitido identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia, así como explorar las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas. Se pueden observar los resultados del proyecto en este enlace.

La presentación del proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento, realizada por la técnica del proyecto, Mª Jesús Gascón, ha centrado su exposición en las distintas iniciativas que se han llevado a cabo durante 2020 (I Jornada de Innovación y Tecnología: I Encuentro Virtual; II Jornada de Innovación UJI-Empresas Sagunt y Vinaròs; Innotransfer Hábitat Sostenible; y I Jornada de Impulso a la Creación de Spin-Off UJI). Estas iniciativas se han centrado en facilitar el contacto entre profesionales de empresas de Espaitec y de las áreas de Sagunto y Vinaròs junto a grupos de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló, a través de sesiones face-to-face, con el fin de explorar posibilidades de colaboración.

La exposición del proyecto UJI.>LAB, a cargo de Francisco Martínez, técnico del proyecto, ha comenzado con la presentación de la web, para continuar centrándose en los diferentes proyectos que se han desarrollado en el marco de «UJI.>LAB» (Proyecto Atletismo Inclusivo; Proyecto Discapacidad Integrada; y Proyecto Kimiobox & Chemobox). Estas iniciativas cuentan con equipos multidisciplinares de la Universitat Jaume I en distintas áreas como son profesorado, alumnado, servicios UJI (Servicio de Deportes e Infocampus) junto con la colaboración de asociaciones (Asociación de Parkinson de Castellón). Destacar la contribución de Teresa Gallego, profesora de la UJI y co-directora del Proyecto Discapacidad Integrada por su gran implicación.

La fase 2 de estos tres proyectos innovadores se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) durante el año 2020, a través del Convenio de Colaboración entre esta institución y la Fundació General de la Universitat Jaume I, para impulsar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre universidad y empresa, y apoyar el emprendimiento innovador. La fase 1 de dichos proyectos fue financiada en 2019 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Fuente UJ