Un especial sobre demografía prehistórica recoge los trabajos más punteros de poblaciones del pasado

investigador de la UA Javier Fernández-López de Pablo.¿Cómo evolucionó la población en la Prehistoria? ¿Cómo respondieron los grupos humanos a la colonización de nuevos continentes, a los grandes cambios climáticos producidos por las glaciaciones, o a la aparición de la agricultura y la ganadería? ¿Qué papel jugaron las grandes migraciones del pasado en el tamaño, estructura y composición genética de las poblaciones prehistóricas? Para dar respuesta a todas estas cuestiones y conocer los estudios más punteros a nivel internacional en este campo, el investigador distinguido del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, Javier Fernández-López de Pablo, forma parte del equipo editor del especial titulado Cross-disciplinary approaches to prehistoric demography (Enfoques interdisciplinarios de la demografía prehistórica), publicado en la prestigiosa revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B. La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural- The Royal Society– es una de las sociedades científicas más antigua del mundo.

Con un total de 18 artículos de 54 autores, el volumen recoge casos de estudio de todo el mundo. “Este especial es de gran relevancia ya que define las bases actuales y los retos futuros para el estudio de la demografía en las sociedades prehistóricas sobre las que no existen fuentes escritas”, destaca Fernández-López. Además del investigador de la UA, el equipo editor está formado por expertos de referencia de las universidades de Barcelona, Liverpool y Bornemouth.

La paleodemografía prehistórica es la disciplina científica que trata de reconstruir las poblaciones del pasado, sin embargo, apunta Javier Fernández-López de Pablo, “es una tarea muy compleja ya que requiere del estudio y discusión de datos arqueológicos, genéticos y antropológicos”.

En la imagen, portada del especial Cross-disciplinary approaches to prehistoric demography.

portada del especial Crossdisciplinary approaches to prehistoric demographyCultura humana pasada y presente

Tal y como destacan los editores de este número,  “la demografía afecta a una amplia gama de aspectos de la cultura humana pasada y presente. Desde la capacidad de transmitir genes y conocimientos a través de las generaciones, hasta el alcance de las redes sociales y los impactos a largo plazo en el medio ambiente. Los recientes avances interdisciplinarios en la reconstrucción e interpretación de las historias de poblaciones prehistóricas han venido transformando la comprensión de las sociedades del pasado”.

En concreto, destaca el investigador distinguido de la UA Javier Fernández-López de Pablo, “este número temático integra los esfuerzos de los investigadores que trabajan en los campos de la arqueología, la antropología, la genómica, la paleoecología y la demografía evolutiva, combinando investigaciones originales con revisiones críticas para proporcionar un punto de referencia para el estado de la técnica en demografía prehistórica y una declaración del futuro de este esfuerzo interdisciplinario en rápido crecimiento”.

Javier Fernández-López de Pablo 

Javier Fernández-López de Pablo es doctor en Historia por la Universidad de Alicante y director del proyecto Paleodem – Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros. En julio de 2019 se incorporó a la Universidad de Alicante como investigador distinguido gracias al programa para el apoyo a personas investigadoras con talento – Plan GenT, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

A lo largo de su carrera, ha formado parte del Departamento de Antropología de la Universidad de California Santa Bárbara (2006-2009), y ha sido investigador del programa Torres de Quevedo (2009-2011), Ramón y Cajal (2012-2016) y del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) (2017-2019). Además, ha sido profesor asociado de Etnoarqueología en la Universitat Rovira i Virgili (2017-2019).

Referencias bibliográficas

Vídeo.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies