VA | EN

Los investigadores Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ganadores del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras

El proyecto SIMEPU (Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos) se ha alzado con el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, certamen promovido por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

Los investigadores Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, de la Universitat Politècnica de València (UPV), han desarrollado una aplicación basada en un sistema de información geográfica, de fácil uso, que permite identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática. A continuación, a partir del procesado de imágenes procedentes de cámaras de bajo coste, puede predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo.

Estas imágenes son procesadas mediante técnicas de aprendizaje profundo, en concreto mediante redes convolucionales. Tal y como explica el investigador Roberto Paredes, “Se realiza un doble procesamiento. Primero se distingue entre imágenes sin ningún tipo de fallo e imágenes que sí que lo tienen. En segundo lugar, sólo sobre las imágenes previamente clasificadas como con fallo, volvemos a distinguir su tipología con tasas de acierto por encima del 95%”.

“En una semana podríamos tomar imágenes de todas las calles de la ciudad de València con un vehículo trabajando entre 12 y 14 horas al día. A partir de ahí, con el tratamiento de las imágenes podemos tener un mapa del estado del pavimento de toda la ciudad”, explica Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El estudio ha sido desarrollado por los investigadores de la UPV Eugenio Pellicer, del Grupo de Gestión del Proceso Proyecto-Construcción; y Roberto Paredes, del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology. Junto a ellos han trabajado Jesús Felipo, José Ramón López y José Ortiz, de la empresa Pavasal Empresa Constructora; Juan Sánchez-Robles de CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, y un equipo de investigadores de la UPV que incluye a David Llopis, Tatiana García, Mario Parreño, Laura Montalbán, Amalia Sanz, Adrián Santes y Samuel Sáez.

Problemas en la gestión del pavimento urbano

La gestión actual del pavimento urbano no cuenta con métodos eficientes para la detección de daños y tampoco tiene en cuenta factores relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental en la toma de decisiones.

La herramienta desarrollada por los investigadores de la UPV evita la subjetividad derivada de la inspección visual y reduce tiempos y costes de la evaluación del pavimento. También permite homogeneizar la predicción futura del estado del firme al incorporar, además de variables técnicas, variables relacionadas con el volumen de tráfico y la climatología. El modelo para la toma de decisiones incluye criterios como las emisiones de CO2 o la proximidad a infraestructuras de desarrollo social y económico, con el fin de reducir los costes también desde una perspectiva social y medioambiental.

Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, que ha celebrado su octava edición, está dotado con 12.000 euros. Además, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del certamen, edita la investigación ganadora en un volumen de colección.

El jurado, integrado por expertos del ámbito nacional e internacional, ha otorgado además un accésit el trabajo titulado Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados, del que es autor José Julián Rivera, de LeMAC, centro de investigaciones viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Fuente: UPV