VA | EN

Laura Lizondo, Débora Domingo y Avelina Prat ganan la Beca Lilly Reich, una iniciativa de la Fundación Mies van der Rohe

Recuperar su lugar en la historia. Es lo que pretenden tres arquitectas por la Universitat Politècnica de València (UPV) que han ganado la segunda edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. Lilly Reich fue una pionera del diseño y la arquitectura, nacida en Berlín (Alemania), a finales del siglo XIX. Fue socia del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Trabajaron juntos y compartieron proyectos durante una década.

Laura Lizondo, Débora Domingo y Avelina Prat se conocieron estudiando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV. Lilly Reich despertó el interés de Laura, que centró en ella su tesis doctoral. La segunda edición de la beca, que organiza la Fundación Mies van der Rohe, hacía hincapié en la divulgación científica de esta arquitecta.

“Qué mejor medio que un documental para dar visibilidad a la figura de Lilly Reich, no solo en el ámbito de la arquitectura, ámbito especializado, sino llegar a una gran audiencia”, explica Débora Domingo. Avelina Prat cambió la arquitectura por la dirección de cine. Y Débora y Laura son profesoras del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV. Así que ya tenían todas las piezas del puzle con un proyecto ganador [On Set with] Lilly Reich.

Arquitecta en la Deutscher Werkbund

A Laura Lizondo el estudio de Mies van der Rohe le llevó a conocer el trabajo de la arquitecta, que entró antes que él en la asociación Deutscher Werkbund, gran mérito para una mujer en aquella época. Lilly Reich se dedicó principalmente al diseño. Lizondo explica que “ellos trabajaron conjuntamente en el Café de Terciopelo y Seda, conocida principalmente como obra de Mies van der Rohe. La manera como se trataron los textiles para generar arquitectura, los tejidos, las caídas, las trasparencias… la mayor parte del éxito fue de Lilly Reich”.

Para Avelina Prat, ser arquitecta es un valor añadido a la hora de realizar este documental. “Pretendemos hacer unos 15 minutos, pero no descartamos buscar financiación adicional a los 9.000 euros de la beca y poder llegar a un formato televisivo de media hora”, explica.

El trabajo cinematográfico combinará fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación. Busca mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado). El documental pondrá en paralelo dos líneas de tiempo –la de su producción y la de su representación histórica– aspirando así a identificar los puntos de inflexión con un objetivo: recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.

Está previsto que el documental se estrene el 8 de marzo del 2022.

Fuente: UPV