VA | EN

EspaitecMIT

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) lanza un plan de formación inspiradora online sobre innovación en comunicación para empresas de Espaitec, en el marco del proyecto de investigación promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones, que cuenta con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En total, el programa consta de siete conferencias de personas expertas en el ámbito de la comunicación, la ciencia y la gestión empresarial,  distribuidas en abierto a través de los canales YouTube tanto de la UJI como de Espaitec con el fin de promover modelos de transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

El programa, transformado al ámbito digital a causa de la COVID-19, se abre con las ponencias del vicerrector de Transferencia y Divulgación de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás; del científico Daniel Ramon, vicepresidente de R&D Health & Wellness, ubicada en el Parque Científico de la Universitat de València -a la vez que fundador de la spin off del CSIC Biópolis- y de la directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación Universidad-Empresa de la universidad pública de Castelló (FUE-UJI), Nela Gómez.

A continuación, se difundirán las ponencias de Dolors Pedrós, gerente de Edicions 96 y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), de David Hernández, responsable de comunicación de la empresa Soluciones Cuatroochenta, y de Susana Fabregat, gerente de la empresa SE Comunica. El plan de formación del proyecto Modelos de Innovación en Transferencia, EspaitecMIT, se cerrará con la intervención del CEO de Vicky Foods, Rafael Juan.

La iniciativa EspaitecMIT, elaborada con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI, tiene el objetivo de desarrollar modelos innovadores de transferencia de conocimiento desde los parques científicos a los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación, teniendo en cuenta las herramientas y oportunidades del paradigma digital con la implicación de las empresas. La propuesta plantea la implementación de las nuevas metodologías, narrativas y recursos para optimizar la dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los parques científicos valencianos, favoreciendo transversalmente la perspectiva de género.

Diagnosis de los modelos de comunicación

La línea de acción principal de EspaitecMIT es el análisis de los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, con el fin de poder elaborar Modelos Innovadores de Transferencia en dos áreas específicas: las TIC y el ámbito digital y la salud y la sostenibilidad. Las participantes en las sesiones para desarrollar este estudio han sido: Walhalla, Foodration4all, Blue Plasma Power, The Logic Value, Outcomes ’10, Soluciones Cuatroochenta, Nob166 y Biótica, además de Espaitec.

Este proyecto, con un presupuesto global de 20.000 euros, se centra en la innovación de los procesos de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos fundamentales para impulsar la transferencia al tejido empresarial con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía valenciana y, a la vez, potenciar la cultura científica de la ciudadanía.

La elaboración de los Modelos de Transferencia Innovadora se sustenta en dos pilares prioritarios: la comunicación estratégica y la Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés). El ámbito digital, las TIC, la sostenibilidad y la salud constituyen ámbitos prioritarios tanto para la Universitat Jaume I como para la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, conocida como RIS3. Además, constituyen retos a escala global y de la Unión Europea, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enlace al canal de reproducción EspaitecMIT en el YouTube de la UJI.

Fuente: UJI